Es necesario que los grupos políticos fijen una hoja de ruta compartida para resolver la inoperancia en materia de residuos que puede llevar a un desastre en el futuro. Hay numerosos ejemplos en todo el mundo que nos dicen que es posible alcanzar unos buenos niveles de recogida selectiva y reciclaje en pocos años con las políticas adecuadas.

Para ello, el diputado Héctor Piernavieja considera “necesario abandonar prácticas que pueden dar un gran rédito electoral, pero que pueden llevarnos a instalar nuevos vertederos cerca de importantes núcleos poblados, en contra de las directivas comunitarias de economía circular y gestión de residuos”.

En ese sentido, recuerda que Cardiff, por ejemplo, “logró mejorar su tasa de reciclaje del 4% que tenía en el año 2001, a una tasa cercana al 60% en la actualidad, más del doble de lo que tenemos en el Principado de Asturies”.

Por ello, desde Podemos Asturies consideramos que es “un buen síntoma” que el conjunto de los grupos se muestren predispuestos a ir conjuntamente, en visita institucional promovida por la presidencia de la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a las instalaciones de COGERSA y así “conocer de primera mano los recursos con los que contamos para abordar el reto que tenemos por delante”.

“Esperamos y deseamos que esta visita sea aceptada por el conjunto de los grupos y ayude para que, junto con las aportaciones de dichos grupos de la cámara, logremos unos pilares robustos de lo que debe ser el modelo fijado en Asturies para la gestión y tratamiento de residuos, cumpliendo con los estándares de la Unión Europea, fomentando la economía circular, reduciendo la producción total de residuos, el volumen de residuos depositados en vertedero y mejorar el reciclaje de nuestra comunidad autónoma, y todo ello, minimizando los efectos perniciosos sobre el medio ambiente y la salud de las personas”, ha manifestado el parlamentario.