La formación morada critica a la Consejería de Salud por no tener un plan trazado y preguntará en el próximo pleno por esta situación

Podemos Asturies ha alertado este viernes del colapso sanitario que se puede producir si el Gobierno asturiano no repone las 2.530 jubilaciones de profesionales previstas hasta 2023, ya que existen áreas con graves problemas para garantizar la cobertura de la atención primaria, que prevé la jubilación de 300 profesionales sanitarios en los próximos tres años. Así lo han anunciado la responsable de Salud de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, y el secretario general Daniel Ripa.

Ante esta situación, la portavoz morada de Salud ha mostrado su preocupación y ha preguntado al Gobierno de Barbón “qué va a hacer para atajar este problema” y, al mismo tiempo, ha criticado que “de nada sirve convocar oposiciones bianuales si no se resuelven en dos o tres años más tarde”.

En este sentido una de las reclamaciones que desde Podemos Asturies hacen a la Consejería de Sanidad es la actualización real de la plantilla orgánica, basándose en un estudio pormenorizado de las necesidades de personal de cada especialidad y área Sanitaria. “Actualización que deberá tener en cuenta que todo asturiano tiene el mismo derecho al cuidado de su salud, independientemente del lugar en que viva. La actualización dinámica y sensata de la plantilla orgánica permite tener una previsión a medio plazo de las necesidades de profesionales”, ha indicado Tomé.

Por su parte, Daniel Ripa ha destacado que “hay un problema con las jubilaciones que se van a producir hasta 2023 en la sanidad pública asturiana porque no está claro hoy en día tengamos los mecanismos para solucionarlas y, por lo tanto, esto puede llevar a una falta de profesionales”. También ha señalado que la falta de planificación del Ejecutivo “hace que este problema se vaya acentuando con el colapso de las ofertas públicas de empleo”, pues según ha explicado “solo se han resuelto 400 -a fecha 15 de junio del 2020- de las 4400 plazas convocadas”.

“O se actúa ya, o esta legislatura nos vamos a encontrar con problemas porque no va a haber profesionales suficientes”, ha criticado. Además, el secretario general de Podemos Asturies ha alertado de la de la fuga de profesionales que se producirá si no se resuelve esta situación, ya que se irán a otras regiones con mejores condiciones porque Asturies va hacia un aumento de los contratos temporales”.

Por otro lado, Ripa ha recordado que Podemos preguntó al Gobierno sobre cuál es el plan que tienen pensado para las jubilaciones “y lo que nos envió es una respuesta por escrito donde nos detalla la legislación de las jubilaciones. Esto es una tomadura de pelo. Creemos que no hay un plan y por eso este próximo martes vamos a preguntar en el Pleno del Parlamento por ello”, ha señalado.