Presentamos este viernes una serie de medidas en materia de fiscalidad para intentar desencallar las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de autonomía y, de esta manera, encontrar un equilibrio en la mesa de negociación.

La coordinadora autonómica, Sofía Castañón, y el portavoz parlamentario Rafael Palacios, presentaron en rueda de prensa una serie de propuestas sobre fiscalidad “pero sin abandonar el paradigma” de la progresividad para intentar acercar posturas y que Foro Asturias deje su inmovilismo.

La propuesta, que ha sido remitida a la FSA, IU y Foro, plantea para el impuesto de Sucesiones una bonificación en la cuota por la adquisición, por causa de muerte, de una vivienda en el medio rural, condicionado a que sea la vivienda habitual con el objetivo de combatir la despoblación.

En cuanto a Donaciones, proponemos reducir el tipo impositivo para las donaciones inferiores a 300.000 dentro de los grupos I y II de parentesco (descendientes, ascendientes y cónyuges), medida que facilita ese proceso entre padres e hijos para favorecer su acceso a la vivienda.

Por otro lado, sobre el IRPF, proponemos una reducción de medio punto porcentual de los tres primeros tramos autonómicos, de forma que beneficiaría a las rentas inferiores a 30.000 euros y no a las de menos de 60.000 como plantea Foro Asturias.

En lo que se refiere al impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Podemos Asturies considera oportuno un tipo reducido del 6,5 % para la adquisición de primera vivienda por menores de 35 años cuya renta no supere los 25.000 euros. Y establecer un tipo reducido del 3 % en la adquisición de la vivienda que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa siempre que la renta del sujeto pasivo, su cónyuge, los descendientes y ascendientes que convivan con ellos y demás personas que habiten en la vivienda no exceda, en conjunto, de 45.000 euros.

En ese sentido, Castañón y Palacios señalan que esta propuesta “es un documento abierto y sin líneas rojas”. Además, han indicado que esta iniciativa no recoge las exigencias foristas sobre el impuesto de Sucesiones puesto que “supondría que no pagaría prácticamente nadie este impuesto, beneficiando a un puñado de grandes fortunas mientras se perjudica a cientos de miles de asturianos y asturianas”. El objetivo de Podemos Asturies “es que la mesa de negociación de la reforma del Estatuto siga viva”.

Por otro lado, la coordinadora autonómica y el portavoz parlamentario, insisten en que Podemos Asturies “hace un esfuerzo importante con esta propuesta para desencallar la negociación y seguir avanzando. Entendemos que ningún obstáculo puede impedir alcanzar el objetivo de lograr la oficialidad tras cuatro décadas de lucha”.