Nuestro diputado en la Xunta Rafael Palacios presentó esta mañana la Proposición No de Ley que presentamos junto con IU y que busca prohibir la participación de menores de edad en espectáculos taurinos en aplicación de la ley de protección de la infancia y de las recomendaciones de Naciones Unidas.

«El Estatuto de Autonomía de Asturies atribuye al Principado la competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos. La sociedad asturiana rechaza con claridad la tortura, el dolor, el ensañamiento, la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales y el maltrato a todos los animales sin excepción. En Febrero de 2018, la ONU evaluaba el complimiento de la Convención sobre los Derechos de Niños y las Niñas y emitía el preceptivo informe de recomendaciones donde se decía «a fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en la infancia y en la adolescencia, el Comité recomienda que el Estado español prohíba la participación de menores de 18 años como toreros y espectadores en corridas de toros».

Los poderes públicos tienen una clara corresponsabilidad en las políticas de protección de las personas menores de edad, impidiendo que se vulneren gravemente las recomendaciones de Naciones Unidas y de la ley orgánica 8/ 2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Evidentemente, los espectáculos taurinos donde se maltratan animales impiden seguir trabajando por un futuro y un ocio libres de violencia para la infancia y la adolescencia, siendo las autoridades competentes responsables de las consecuencias de su celebración.

Asturies no puede prohibir las corridas de toros pero sí puede regular todos los condicionamientos y condiciones que están alrededor de esas corridas de toros. En consecuencia, IU y Podemos Asturies presentamos esta Proposición No de Ley en la que plantemos que la Xunta Xeneral inste al Gobierno asturiano a que promueva las reformas legales para impedir la presencia y participación de personas menores de 18 años a todos los espectáculos taurinos y, si hubiese, escuelas de tauromaquia en Asturies».