Desde Podemos Asturies exigimos a los sindicatos y al Gobierno agilidad y compromiso ante el proceso de cierre de la minería del carbón. “Agilidad porque estamos a pocos días de la aplicación definitiva de la decisión 787 de la Unión Europea que obliga al cierre de la minería en Asturies, una decisión tomada en el año 2010 que supuso la última piedra en un proceso de cierre que se empezó a pactar en los años 80 y que se gestionó de manera desastrosa por parte del Partido Socialista y el Partido Popular. A unos días del proceso de finalización, aún existen muchas incertidumbres sobre la mesa que ya deberían estar despejadas”, asegura el diputado Héctor Piernavieja.

El parlamentario exige ante todo “compromiso con los trabajadores y con sus familias, que aún hoy dependen de la actividad minera, independientemente de quién sea su pagador, sea la empresa pública Hunosa, sean las empresas privadas mineras del suroccidente o sean las subcontratas que trabajan para unas u otras. No podemos permitirnos crear mineros de primera y de segunda, trabajadores de primera y de segunda que se vean agraviados por un acuerdo en el que no se sientan representados”.

Asimismo, exige “compromiso también con las comarcas mineras, un compromiso que durante las últimas décadas no ha habido por parte de los diferentes gobiernos y que ha llevado a dilapidar los fondos mineros. Desde Podemos Asturies queremos que demuestren ese compromiso, que las declaraciones que durante tanto tiempo hemos oído en la prensa o las declaraciones institucionales que el Partido Socialista acostumbra a proponer en las diferentes instituciones se plasmen en la realidad, en el compromiso con todos los trabajadores y con las comarcas mineras para que el proceso que estamos viviendo sea lo menos traumático posible para Asturies”.