Iván G. Fernández

Podemos Asturies presentó el pasado 9 de marzo una iniciativa para que el Gobierno asturiano se personara de oficio en aquellos casos en los cuales se diese una clara situación de discriminación contra las mujeres, ya fuese en el terreno laboral o en el ámbito penal.

La propuesta suponía que el Gobierno asturiano, a través de sus Servicios Jurídicos, actuara protegiendo uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, la igualdad, recurriendo a una medida que ya era puesta en marcha automáticamente en otro tipo de situaciones, como los atentados contra el medio ambiente o los incendios provocados.

En aquella ocasión, la FSA votó en bloque contra la iniciativa defendida por la parlamentaria Lorena Gil. Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez valora adoptar una medida similar, lo que demuestra que la propuesta de Podemos Asturies no solamente era viable sino que forma parte de la batería de medidas que un Gobierno comprometido contra la desigualdad debe adoptar.

“Esta discrepancia de criterio muestra una vez más la distancia entre un Ejecutivo que reacciona ante los titulares con la vista puesta en las elecciones de 2020 y un Gobierno autonómico paralizado por la inercia y la incapacidad para incorporar nuevas medidas en ámbitos como el de la lucha por la igualdad”, ha manifestado la coportavoz parlamentaria de Podemos Asturies, Lorena Gil, al respecto.