El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies llevará al pleno del Parlamento asturiano una pregunta dirigida al Gobierno asturiano para conocer los motivos por los que no se tuvieron en cuenta las recomendaciones del Jardín Botánico de Xixón sobre el peligro de inundaciones que corría el Banco de Germoplasma y sobre lo inadecuada que era su ubicación actual. Asimismo, queremos saber, ante estas inundaciones que finalmente se han producido, cómo valoran las pérdidas ocasionadas y qué medidas van a tomar para recuperar el material dañado de dicho banco.

El Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Atlántico es el banco que tenemos en Asturies para la conservación de plantas declaradas protegidas, raras y de sitios singulares. Se creó en 2002 a través de un convenio con la Universidad y el Principado, y en 2004 se localizó en el Jardín Botánico. La Viceconsejería de Medio Ambiente se desentiende de su responsabilidad en esta materia de gestión del patrimonio natural. Sin dotación presupuestaria para acondicionar un lugar adecuado para el banco de germoplasma no hay proyección de futuro para él. Se pasó de una ubicación en un tendejón a una en un sótano. El lugar para conservar el germoplasma de las plantas más singulares asturianas y de otras comunidades autónomas que debería tener el máximo de seguridad ante una posible catástrofe resulta que está ubicado es un lugar con alto riesgo de inundaciones.

Confiamos en que la respuesta del Gobierno nos ofrezca a los asturianos y asturianas garantías sobre nuestro patrimonio natural. No podemos alardear de la imagen de paraíso natural y al mismo tiempo pasar olímpicamente de conservar la biodiversidad de nuestro territorio. Crear una Viceconsejería de Medio Ambiente sin que asuma estas funciones en la práctica es falaz. Exigimos que la nueva Viceconsejería se responsabilice de mantener en el lugar más adecuado y con los recursos humanos y técnicos necesarios el banco de germoplasma vegetal asturiano.