Recibimos con consternación y rabia las preocupantes noticias que llegan desde Colombia y las imágenes de represión y brutalidad por parte de los aparatos del Estado contra la población civil, que ya no sorprenden, pero siguen siendo intolerables.

Frente al paquete de reformas neoliberales que supone un nuevo obstáculo para alcanzar la paz social en el país, el pueblo colombiano sale a la calle cargado de rebeldía y justa reivindicación, pero solo recibe por parte de sus dirigentes muerte y violencia, en lugar de diálogo y búsqueda de soluciones desde el consenso.

Es por ello que desde Podemos Asturias nos unimos al conjunto de pronunciamientos que, desde diferentes instituciones y organismos internacionales, se están realizando para exigir al Gobierno de Colombia y a su Presidente, Iván Duque, que detengan sus ataques en las calles, ataques que ya superan cuarenta víctimas mortales, el centenar de desapariciones, el millar de heridos y más de una docena de violaciones. Los datos estremecen.

Asturias tiene un largo compromiso solidario con Colombia y, desde nuestra organización hemos formado parte de varias Visitas de Verificación de Derechos Humanos en el país, por lo que nos sentimos en la obligación de apoyar las movilizaciones que en nuestro territorio se suceden ante la escalada de violencia, pidiendo su cese inmediato y la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo como mecanismo para la búsqueda de alternativas a las medidas propuestas, así como la ejecución de los compromisos asumidos por el Gobierno en el Proceso de Paz, hasta ahora aparcados sistemáticamente.

El compromiso de Podemos Asturias es el acompañamiento desde la solidaridad internacionalista, el permanecer en constante alerta y la denuncia de cualquier vulneración de Derechos Humanos, así como su promoción y defensa y, desde esa profunda convicción, nos sentimos en la obligación de denunciar y presionar a las autoridades y poderes públicos responsables para que los garanticen y respeten.

Las movilizaciones son diarias y cada jornada es aún más multitudinaria. La fuerza de la gente en las calles es ya imparable y sus reivindicaciones, más necesarias que nunca, y el Gobierno de Iván Duque no puede continuar haciendo oídos sordos frente a su realidad. Todo nuestro apoyo al pueblo que resiste y lucha por sus derechos.

#vivaelparonacional
#colombianoserinde