La diputada anuncia en el Certamen de Cabrales que Podemos Asturies llevará a la Junta medidas de apoyo a la ganadería afectada por el lobo

 

Paula Valero anunció, durante su asistencia al Certamen del Queso de Cabrales, que el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies registrará en la Junta General del Principado una proposición no de ley «enfocada a apoyar a los ganaderos y ganaderas, a la gente que está produciendo queso en las zonas con daños del lobo, con una clara orientación a que las ayudas que se están negociando actualmente en la Política Agraria Comunitaria (PAC) vayan enfocadas a revalorizar los productos que se hacen en zonas con daños». Detalló que «ya hemos llevado directamente a las negociaciones de la PAC algunas medidas, como son los contratos territoriales para que se reconozca el valor añadido de los productos en las zonas con daños de fauna salvaje».

La parlamentaria de la formación morada considera «imprescindible que se diferencien estos productos de los que no se hacen en estas zonas y sobre todo que se ofrezcan las necesarias ayudas para que los daños disminuyan». Por otra parte, añadió, «queremos que haya un equipo interdisciplinar para crear unos baremos adecuados de pagos por los daños del lobo, que ahora mismo no se están pagando adecuadamente, porque hay animales que no se localizan, hay daños que no se valoran… Y los baremos llevan sin actualizarse desde 2007». Avanzó que hay también medidas «encaminadas a que los controles de población tengan un criterio científico, pero que además haya políticas de prevención».

Paula Valero dejó claro que «nos desmarcamos totalmente de quien haya podido decir algo en contra de las queseras y queseros de los Picos de Europa. Desde Podemos Asturies siempre les hemos apoyado, no hemos dejado de hacerlo. El Consejo Ciudadano, que es el órgano directivo de nuestro partido, viene mostrando claramente su apoyo al sector ganadero, y en concreto al sector lechero, que hace los quesos y que está sufriendo este tipo de daños».

La parlamentaria estuvo acompañada en el certamen quesero de Arenas de Cabrales por el también diputado y secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, por el portavoz parlamentario de la formación morada en el Parlamento asturiano, Enrique López y por la representante de Oriente en el CCA, Begoña Díaz.