Podemos Asturies preguntará el próximo lunes al consejero de Presidencia por las repercusiones para Asturies que traerá el tratado de libre comercio

La diputada Paula Valero ha puesto en valor este viernes “el trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora para proteger nuestros quesos, los quesos de Asturies” y ha mostrado su apoyo “a nuestros queseros y nuestras queseras, que llevan años conservando nuestro patrimonio natural y nuestra cultura”. Valero ha realizado estas declaraciones durante una visita al LXXVIII Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa, “un certamen muy importante en el que están representados tanto los quesos con denominación de origen protegida de los Picos como otros quesos que también se elaboran en el territorio”.

Sin embargo, la parlamentaria ha mostrado su preocupación ante el futuro de las DOP asturianas de cara al tratado internacional de libre comercio entre Europa y Canadá (CETA), de cuya aprobación hace ahora un año. “Queremos saber cómo está afectando el CETA a las DOP asturianas, ya que no están protegidas dentro del tratado. Nos preocupa que Pedro Sánchez haya ratificado el tratado a pesar de que hace un año el PSOE se abstuvo de apoyar el mismo”.

Por ello, Valero ha anunciado que “el próximo lunes preguntaremos al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana, por las repercusiones para Asturies que pueda conllevar este tratado. Los productos asturianos deben estar protegidos frente al CETA y por eso vamos a pedir responsabilidades al Gobierno asturiano para que exija al Ejecutivo central que se mantengan las protecciones a nuestros productos. También a la IGP Ternera Asturiana, ya que nos preocupa que la carne de vacuno vaya a suponer una de las importaciones más importantes en el marco de este tratado.