La Junta aprueba una proposición no de ley de Podemos Asturies para que el Gobierno publique estadísticas por zonas y tipo de alojamientos

«La desestacionalización del turismo en Asturies es una asignatura pendiente que necesita tener indicadores territoriales suficientes que permitan valorar su evolución», sostiene Paula Valero. La Comisión de Empleo, Industria y Turismo del Parlamento asturiano dio luz verde, con el único voto en contra del Grupo Socialista, a una proposición no de ley de Podemos Asturies en la que se insta al Gobierno asturiano a facilitar los datos de ocupación turística actualizados por trimestres, comarcas y concejos, y según la tipología del alojamiento de destino.

La diputada de la formación morada explica que «se dispone de esos datos a través del Servicio de Información Turística de Asturias (SITA), lo que pedimos es que se hagan públicos. No puede ser que no se compartan con la sociedad asturiana y con el sector turístico en particular». Se trata, añade, de «una herramienta muy necesaria y adecuada para valorar el cumplimiento de los objetivos del equilibrio territorial y la desestacionalización».

Paula Valero recuerda que «la fecha en la que se dejaron de publicar estos datos es muy clarificadora, ya que coincidió con el comienzo de la depresión económica. Esa fue la solución que dio el Gobierno ante la crisis que comenzaba: eliminar la información para ocultar el problema». Y agrega que «lo extraño es que tras el anunciado aumento de la ocupación hayan preferido seguir sin facilitar estos análisis trimestrales. Quizás es que si los valorasen (a través de los informes anuales) tendrían un problema con los datos comarcales del Occidente, por ejemplo, donde en los meses de temporada baja la ocupación sufrió una espectacular caída con la crisis que no se ha recuperado en los últimos ejercicios. Los indicadores dicen que los objetivos de equilibrio territorial no sólo no se cumplen, sino que se agravan y no se soluciona el problema de la estacionalidad, sino que se incrementa».