Podemos Asturies preguntará al Ejecutivo en el pleno sobre el uso del parque nacional para actividades deportivas respetuosas con el entorno
Paula Valero aboga para el Parque Nacional de los Picos de Europa por «un futuro que garantice la conservación en base a consolidar los usos que tradicionalmente y de forma sostenible se vienen realizando y los que puedan ser compatibles con el desarrollo social y económico de este territorio y sus gentes». A ese respecto, añade que «vemos que las respuestas de los gobiernos central y autonómico son lentas y extemporáneas. No se puede hacer todo a última hora». La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies preguntará al Ejecutivo asturiano en el pleno de esta semana sobre los usos deportivos en ese espacio protegido.
La parlamentaria de la formación morada quiere saber «cómo se va a desarrollar una política que permita un uso de este espacio para el deporte y cómo se compatibiliza. La Travesera Integral de Picos de Europa, el Trail de las Pastoras de Portudera y otras pruebas son claros ejemplos que vinculan la actividad tradicional con el deporte, y sin embargo no vemos que reciban apoyo del Gobierno asturiano».
Paula Valero recuerda que el Parque Nacional de Picos de Europa y su futuro «están muy presentes en el proyecto de Podemos Asturies», que organizó el año pasado, en Cangues y Cabrales, las jornadas Un parque para vivirlo «con un abanico amplio de personas de diferentes sectores que viven y cuidan de este espacio protegido. También participamos en algunas de las reuniones de participación ciudadana que organizó el Gobierno con vistas a redactar el Plan Rector de Uso y Gestión, que aún no ha visto la luz».
La diputada resalta que «estamos en espacios de participación y también los hemos creado en busca de un desarrollo sostenible para la gente que vive en y del parque». En esos espacios de participación se constata que «hay una gran demanda por parte de los habitantes de esos concejos para hacer un uso en Picos de Europa de sus sendas y caminos en actividades deportivas de forma respetuosa».