En febrero de este año, el Pleno de la Xunta Xeneral aprobó por unanimidad una proposición no de ley a propuesta de Podemos Asturies para pedir al Gobierno asturiano que apoyara y propusiera ante los organismos responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) la inclusión del caballo de montaña asturiana en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Ahora, el proceso está ya en manos del Mapama.

“Estamos muy orgullosos de que la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA), que cuenta con más 900 socios y socias, esté a punto de contar con la identificación de la raza”, ha afirmado al respecto la diputada de Podemos Asturies, Paula Valero, en declaraciones a los medios durante una visita este domingo al IV Concurso de Ganado Equino de la Montaña Asturiana en La Pola (Siero), donde ha estado acompañada por el concejal de Somos Siero Javier Pintado.

“Celebramos que nuestro impulso haya hecho que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales se animara a trasladar al Mapama toda la documentación que requiere este proceso, al que aún le faltan algunos pasos más para finalizar. Para nosotros es muy importante porque conocemos el interés que tiene ACGEMA en este asunto de cara a la comercialización que puedan hacer de esta raza en un futuro. Han trabajado con gran interés para identificar la raza, algo que ya habían hecho otras comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña. Faltaba identificar esta raza en Asturies”, ha aseverado.

No obstante, Valero ha instado a la Consejería y al Gobierno asturiano a mostrar un apoyo explícito a la inclusión del caballo de montaña asturiana en el Catálogo Oficial de Razas: “Es algo que hasta ahora no han demostrado, no sirve con decir que los ganaderos y ganaderas tienen derecho a solicitarlo, es el momento de demostrar que en Asturies existe un verdadero interés por lograrlo”.