La diputada, Mario Suárez e Inés Mallada denuncian ante la escuela La Raitana que trescientas niñas y niños están sin plaza en Xixón

«Seguiremos exigiéndole al Gobierno de la FSA una red pública de educación infantil que no deje fuera a ninguna familia asturiana, aunque asumimos que la gratuidad y la universalidad del ciclo de cero a tres años sólo llegará cuando gobierne Podemos Asturies», asegura Paula Valero. La diputada de la formación morada en el Parlamento asturiano se citó esta mañana frente a la escuela infantil Los Raitanes, en el barrio gijonés de La Calzada, con el portavoz del grupo municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, y con la responsable de Feminismos de Podemos Xixón, Inés Mallada, para denunciar que casi trescientas niñas y niños del concejo están a la espera de plaza.

La parlamentaria anunció que Podemos Asturies preguntará al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, por el cerca de un millar de solicitudes sin atender en toda la comunidad autónoma en el ciclo de cero a tres. Paula Valero señala que «seguiremos reclamándole al Gobierno de Javier Fernández y a la FSA de Adrián Barbón que pongan los medios necesarios para garantizarle ese derecho a todas las familias asturianas. Porque la educación es un derecho, no un privilegio».

Por su parte, Mario Suárez recordó que el número de alumnas y alumnos sin escolarizar, en lista de espera, se eleva a 297 en Xixón, «lo que supone el 44% de las solicitudes. Se demuestra que hay demanda en ese ciclo. Y también hay que tener en cuenta que no todas las personas que quisieran llevar a su hija o hijo a una escuela infantil lo pueden hacer, aunque sea pública, porque el coste es importante». Desde esa perspectiva, añade, «es necesario que el Gobierno asturiano financie las escuelas infantiles al cien por cien, pero queremos que también el Gobierno de Foro en Xixón cree escuelas infantiles, porque no ha creado ninguna desde que gobierna y hay aprobadas tres, para lo cual apoyamos modificaciones presupuestarias».

Inés Mallada alertó de que esta situación «es muy preocupante, porque según un informe del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Instituto de la Mujer de Asturies son mujeres, en más del 90%, quienes solicitan permisos de excedencia para el cuidado de las niñas y niños, lo cual está provocando que la precariedad laboral, que el empobrecimiento sea más femenino, por imposición social». Y apuntó que «con una escuela infantil de cero a tres años gratuita, universal y pública se daría un paso más hacia la igualdad real entre mujeres y hombres».