La diputada de Podemos Asturies destaca en Ponga la importancia de la gratuidad del ciclo de cero a tres «para fijar población en el territorio»

Paula Valero destacó esta mañana, durante el acto de apertura del curso escolar de Educación Infantil y Primaria celebrado en el aula de Beleño del Centro Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa, que «la escuela rural es una joya que tenemos en Asturias y está bastante mal conservada, con bastantes deficiencias». Resaltó, asimismo, que «es importantísimo tener una escuela de cero a tres años gratuita, preferencialmente en las zonas rurales si queremos fijar población en el territorio».

La diputada de la formación morada por la circunscripción oriental advirtió de que «a los niños y niñas no los podemos deslocalizar una vez que terminan la educación que corresponde a la escuela rural. Luego tienen que ir a los lugares de concentración escolar donde estudian Educación Secundaria y allí tenemos problemas por el número pequeño de alumnas y alumnos que tenemos y dificultades con el transporte escolar». Agregó al respecto que «aquí, en Ponga, hay ahora mismo dificultades para el transporte escolar, con tres niños afectados. Este tipo de situaciones no pueden dejar de ser prioritarias».

Paula Valero afirmó que «nos alegramos de que para el inicio del curso se haya elegido una escuelina que pertenece a un espacio natural, pero no se trata solamente de hechos simbólicos, sino que tiene que haber hechos prácticos» y aludió a que «no puede seguir habiendo un descontrol con la dotación de profesorado al inicio del curso». Añadió que «este espacio en el que estamos no puede ser privilegiado solamente para los turistas, tiene que ser principalmente privilegiado para la gente que vive en el territorio. Y para eso se necesita que todos los servicios sean cuidados».