La diputada de Podemos Asturies reclama al Principado más ayudas para un queso «producido de forma sostenible en nuestro territorio»

Paula Valero reclama a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales más ayudas para el quesu Cabrales, «producido de forma sostenible y que mantiene una ganadería y una vida tradicional en nuestro territorio. Hay que apostar por este sector artesano nuestro». La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies lamenta que «la Consejería de Desarrollo Rural está apostando más en el sector lácteo por las grandes industrias lecheras, que no aseguran en sí mismo el origen de la leche que envasan y producen, mientras que el dinero no llega para atender las demandas de colectivos como el de los productores de leche para el Cabrales».

La parlamentaria responsable de temas de mundo rural señala que «el problema actual del queso con denominación de origen de Cabrales es la falta de espacio para el crecimiento. Debería ser mimada y cuidada por el Principado con las inversiones necesarias para la adecuación de cuevas de maduración y medidas como mejorar los accesos a las mismas». Y recuerda que «es una denominación de origen que, como todas, asegura el etiquetado sobre la procedencia de la leche. El Cabrales se hace con leche de la zona de Cabrales y Peñamellera».

Paula Valero recalca que la Consejería «tiene que mirar por los intereses de aquello que es realmente identitario de nuestra tierra, favorecer a las ganaderas y ganaderos que producen de forma sostenible en nuestro territorio, como se demuestra con la denominación de origen del Cabrales».