La diputada entregó el premio Doce Lluches, de Proyecto Asturies, a la asociación asturiana de damnificadas y damnificados por el fraude

Paula Valero ha aprovechado el acto de entrega en Xixón del premio Doce Lluches, de Proyecto Asturies, al colectivo de personas damnificadas por el fraude de las clínicas odontológicas iDental para volver a reclamar que el Ejecutivo asturiano contribuya económicamente a solucionar la situación creada con las víctimas de esta estafa, que en nuestra comunidad autónoma asciende a 1.140 personas. La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha señalado que «el Gobierno asturiano tiene herramientas para habilitar una ayuda de emergencia y vamos a insistir para que esta ayuda sea una realidad».

La parlamentaria ha destacado que el premio Doce Lluches, que se financia con el excedente salarial de las diputadas y diputados de la formación morada en el Parlamento asturiano, quiere reconocer «el trabajo del colectivo de iDental, que está reclamando sus derechos como personas afectadas por el gran timo que sufrieron». Ha detallado que «desde nuestro grupo parlamentario hemos llevado a la Junta General propuestas para favorecer que hubiera ayudas directas y medios adecuados para atender a estas personas, que también fueron a Bruselas para reclamar ante las instituciones europeas, con una representación asturiana en esa delegación».

Por su parte, Mónica Merino, de la Asociación de Afectados de iDental de Asturias, que agrupa a más de 300 damnificados, ha querido «agradecer a Podemos el premio Doce Lluches, los mil euros serán destinados a ayuda de los afectados de la asociación». Ha denunciado que «nuestra situación está como estaba al principio. A día de hoy no tenemos ninguna ayuda institucional. Sí tenemos ayuda de Podemos Asturies, que ha presentado dos proposiciones no de ley, que han sido aprobadas». Ha informado de que «ayer nos reunimos en una mesa técnica de trabajo, en la que no nos han ofrecido peritaje ni soluciones para los afectados. Reclamamos peritaje gratuito, el arreglo de nuestras bocas a coste cero y abogados que nos ayuden en esta causa».

Mario Suárez, portavoz municipal de Xixón Sí Puede, ha recordado que «estuvimos en Bruselas con treinta afectados de toda España y se presentó una queja ante la comisión de reclamaciones del Parlamento Europeo con el objetivo de que en el plazo breve de dos o tres meses puedan intervenir ante la Eurocámara». Ha añadido que «desde Podemos estamos acompañando a la gente de iDental, que parecen los desheredados y desheredadas de la tierra. Todo el mundo se comparece, pero nadie pone soluciones».