La formación morada alerta de que actualmente están en peligro 800.000 euros destinados a ayudas a entidades sociales y que el Gobierno asturiano pretende recortar
Podemos Asturies ha advertido este viernes 31 de julio que en la actualidad las ayudas públicas destinadas al tercer sector “corren grave peligro” por culpa de la falta de claridad por parte de la Consejería de Derechos Sociales. En ese sentido, el diputado Rafael Palacios ha pedido al Gobierno autonómico “transparencia e información clara” para las subvenciones destinadas al tercer sector.
“Actualmente hay más de 300 proyectos sociales que reciben una subvención entorno a 800.000 euros que están en peligro. Hay 156 entidades sociales que están en una situación complicada y que están preocupadas porque no saben exactamente qué va a ocurrir con las líneas de subvención más importantes”, ha asegurado el diputado de Podemos Asturies. En esa línea, Palacios ha manifestado que la reducción que está planteando la Consejería “va a afectar directamente a proyectos que son fundamentales en estos momentos para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia en la población asturiana”.
En ese sentido, Podemos Asturies “exige a la Consejería de Derechos sociales que se posicione sobre cómo va a resolver esta situación, si se va a producir ese recorte”, ha pedido Palacios. También ha pedido “claridad” para saber si la Consejería está planteando dar estas ayudas a través de otras líneas diferentes. “Se necesita transparencia e información claras. No puede ser posible que, en este momento, a las asociaciones que estuvieron enfrentando en primera línea la pandemia, se esté planteando un recorte de ayudas que son fundamentales para que el tercer sector pueda continuar desarrollando su labor imprescindible”.
Por último, ha solicitado al Gobierno que reconsidere su postura y que mantenga la inversión social y, además, que colabore de manera activa con las asociaciones de acción social. “No solo no hay que recortar, sino que hay que fortalecer el tercer sector”, ha puntualizado.