El diputado reclama al Gobierno asturiano “diálogo verdadero” con los y las inquilinas de estas viviendas públicas

Podemos Asturies ha denunciado “falta de transparencia y una mala gestión” por parte de el Gobierno asturiano en conocidos como minipisos de La Laboral (Xixón). Ante las quejas de los y las residentes de estas viviendas de Vipasa, recogidas por el diputado Rafael Palacios, la formación morada ha pedido a la Administración asturiana “diálogo verdadero” para solucionar esta situación.

En una rueda de prensa, Palacios ha reclamado a VIPASA “mayor transparencia en la gestión” puesto que desde el año 2016 “los y las residentes de estas viviendas no tienen acceso detallado a las cuentas de sus facturas de comunidad”. Según ha asegurado el diputado morado “se presentan gastos que no coinciden y los y las inquilinas reclaman que los documentos de las facturas se les presentan sin formalidad ni validez jurídica alguna”. En ese sentido, Palacios ha criticado que “Vipasa no puede ser el peor casero para las familias asturianas”. Además, ha advertido que, en la actualidad, pese a que hay lista de espera para entrar en una vivienda “hay varias que todavía están sin asignar”, una situación que ha calificado como “alarmante si tenemos en cuenta la emergencia habitacional que tiene Asturies y que se ha agravado más aún con la pandemia”.

Ante esta situación, el diputado de Podemos Asturies ha solicitado que con celeridad el Ejecutivo autonómico “mejore la gestión en cuanto a estas viviendas” y, además ha reclamado una Ley de Vivienda “donde se reconozca el derecho a una casa, donde se incluya la construcción de vivienda pública y se recojan medidas para el acceso mediante ayudas o prestaciones”. Según él, en Asturies “no se hace lo suficiente para garantizar el derecho a la vivienda a la ciudadanía”. Así ha puesto como ejemplo que en nuestra Comunidad Autónoma “por cada nueva vivienda social que se construye, se presentan 25 solicitudes”.