La candidata y Daniel Ripa acuden al Ministerio de Fomento para una entrega simbólica de las 10.000 firmas recogidas contra el pago
«Hoy hemos venido aquí a representar los intereses de toda Asturies», aseguró Nuria Rodríguez ante el Ministerio de Fomento, al que acudió con Daniel Ripa para hacer un acto simbólico de entrega de las 10.000 firmas recogidas por Podemos Asturies en los últimos meses en exigencia de que se suprima el peaje de la autopista asturleonesa. La concejala de Xixón Sí Puede y número tres de la candidatura autonómica afirmó que «no hay ni una sola asturiana, ni un solo asturiano que esté a favor de seguir pagando el peaje del Huerna, un peaje absolutamente injusto que dificulta la actividad económica».
La representante del partido morado añadió que «los productos asturianos tienen un impuesto añadido cada vez que pasan el peaje, y eso supone que hay más dificultad para ese desarrollo industrial que todos los partidos dicen que van a conseguir». Señaló que «hemos traído estas firmas que hemos recogido a lo largo de meses y al Gobierno central no le va a quedar otra que escucharnos», al tiempo que mostró su deseo de que a partir del domingo «haya un Gobierno de cambio en Asturies para poder transformar la situación actual».
Daniel Ripa, por su parte, explicó que «estas 10.000 firmas se las vamos a entregar al próximo ministro o ministra de Fomento, que esperemos que sea de Unidas Podemos. Con ellas queda clara la voluntad de los asturianos y asturianas de que dejen de tomarnos el pleo. Basta ya de estar discriminados en comparación con Galicia o con Cantabria, basta ya de ser los últimos de España en materia de comunicaciones. Hay una demanda social para acabar con el peaje del Huerna. Si gana Podemos Asturies este domingo el peaje se va a suprimir, porque vamos a iniciar un proceso de impugnación de esa ampliación de la concesión hasta 2050, que fue un aumento que sirvió para liberalizar tramos de pago de autopistas en Galicia».
El secretario general y candidato concluyó diciendo que «se necesita un Gobierno asturiano fuerte que cuando venga a Madrid, en vez de pensar en los intereses de su partido o del Gobierno central, cumpla las promesas que hace en Asturias». Y dejó claro respecto al peaje de la autopista asturleonesa que «la cosa no consiste en reducir diez o doce céntimos, como dice el PSOE. Llevamos 36 años pagando, ellos llevan 36 años mintiendo y este domingo es la hora de que se cumpla esa promesa».