La diputada y el portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña, se reúnen con la Asociación de Ocleros del Oriente para conocer la situación actual del sector

La diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez ha criticado, este lunes 6 de julio, al Gobierno asturiano por “permitir, sin ningún tipo de rigor, que se esquilmen las praderas vegetales de nuestras costas”. Rodríguez que se ha reunido, junto con el portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña, con representantes de la Asociación de Ocleros del Oriente, ha considerado que esta situación “está causando un daño irreversible al futuro de la pesca en Asturies” porque al arrancar el ocle y no recoger el que el mar devuelve a los arenales “se está impidiendo, entre otras cosas, que los peces pueden desarrollarse hasta lograr el tamaño adecuado para su captura”.

La recogida de ocle en Asturies se produce casi en exclusividad en el oriente de nuestra Comunidad Autónoma, concretamente dentro de un área de especial protección medioambiental y, en ese sentido, la diputada morada ha calificado la situación de “muy preocupante”. Según ella, se ha instaurado un “negocio altamente lucrativo” en torno a esta alga marina y “como siempre, quienes más ganan son las grandes empresas que mal pagan con precios ridículos, tanto a los pescadores como a recolectores y recolectoras de ocle, y que venden un producto a precio de oro a los y las consumidoras pensando que se trata de un alga que ha sido tratada de manera sostenible cuando no es así”. Según ha explicado la parlamentaria de Podemos Asturies, la extracción de este producto “causa un gravísimo perjuicio al medioambiente”.

Por estas razones, Rodríguez ha anunciado que la formación morada ha presentado varias iniciativas parlamentarias porque “queremos conocer de primera mano de qué lado está el Gobierno asturiano: si está del lado de los trabajadores y trabajadoras del sector o de empresas sin escrúpulos que, en la gran mayoría de los casos, tienen sus sedes fuera de Asturies, que se están forrando a costa de destrozar nuestro producto autóctono y nuestro equilibrio natural”. En ese sentido, Rodríguez ha indicado que “queremos saber si el Gobierno autonómico tiene la intención de proteger a nuestra gente; si tiene datos científicos que avalen que se siga produciendo este sistema de recogida de ocle; y, sobre todo, queremos decirle al Ejecutivo que nos preocupa mucho esta situación y que vamos a seguir peleando porque se haga lo que se dijo en su momento que se tenía que hacer”. Para la diputada morada, si tenemos una Consejería de Medio Ambiente “hay que demostrar que no solo es una nomenclatura, que no solo fue un eslogan en un momento determinado electoral y que no se ha convertido en un epitafio”.

Por su parte, Diego Ruiz de la Peña ha ofrecido el apoyo de la agrupación local para proteger “una actividad económica tradicional, propia del Llanes, que aún mantiene ocupadas a muchas familias de nuestro concejo”. En esa línea, el portavoz de Podemos Llanes ha señalado que “trabajaremos con todas las partes implicadas con la voluntad de asegurar la sostenibilidad de la recolección, proteger el medio marino y evitar la desaparición de una importante actividad económica local. Actitudes como la llevada a cabo por el alcalde de Llanes, hace tres años, que incumplió sus compromisos no acudiendo a una reunión clave para el sector, no se pueden repetir”.