El peaje del Huerna y la ausencia de conexiones aéreas suponen un lastre para el turismo, que es y debe de ser un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra tierra

La inversión en infraestructuras también es clave para evitar situaciones como la provocada por el temporal

Nuria Rodríguez, portavoz de Podemos Asturies, ha manifestado este viernes que “lamenta profundamente” la situación que vive nuestra comunidad tras el paso del temporal que ha dejado cuatro muertos, “una situación complicada pero que no es novedosa”. Considera que “desde las instituciones y los diferentes estamentos se deberían haber tomado medidas fundamentalmente preventivas para que esto no sucediese”. En declaraciones a los medios durante la visita al pabellón de Asturies en FITUR, la portavoz de Podemos Asturies ha indicado que “además de estar sobre el terreno acompañando a la ciudadanía, con compañeros y compañeras que ahora mismo están visitando algunas de las zonas más afectadas, uno de los objetivos fundamentales de Podemos Asturies es seguir trabajando para proponer modificaciones presupuestarias a nivel estatal con el objetivo de que se invierta en infraestructuras y evitar así que situaciones como esta vuelvan a ocurrir”.

Entre otras cuestiones, “hay que mejorar las conexiones que tenemos. Hemos visto, por ejemplo, fotografías muy desalentadoras de la situación del mantenimiento de las vías de FEVE”. Nuria Rodríguez ha añadido que “vamos a seguir trabajando con propuestas y acciones concretas y con un compromiso claro. Hoy me acompaña mi compañero Segundo González, que está trabajando y peleando duramente en el Congreso con los PGE para promover mejoras necesarias para Asturies de manera inmediata”.

La portavoz de Podemos Asturies, que ha visitado el pabellón de Asturies en FITUR junto a Segundo González, diputado de Unid@s Podemos, y Mayi Colubi, representante de Podemos Asturies en el Consejo de Turismo del Principado, ha asegurado que “el turismo es y debe de ser un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra tierra”. Sin embargo, “nos resultan muy llamativas noticias como el acuerdo que se ha cerrado entre País Vasco, Galicia y Asturies para favorecer que el turismo asiático visite esta tierra. Es muy probable que los turistas asiáticos sean capaces de visitar el País Vasco o Galicia, pero para visitar Asturies lo tienen mucho más complicado. Si vinieran por tierra, van a pagar un peaje mucho más caro en Asturies que en el resto del Estado español, ya que tenemos el peaje más caro de la Península Ibérica con un importe que no solamente no ha bajado sino que ha subido. Es un peaje injusto y no tenemos muy claro por qué tenemos que seguir pagando hasta 2050. Esto impide no solamente que los ciudadanos y ciudadanas asiáticas vengan a Asturies sino que también lo hagan quienes viajen desde la meseta a través de León. Además, no tenemos conexiones aéreas para que los ciudadanos y ciudadanas que vienen de otros lugares puedan visitar Asturies”. En ese sentido, Nuria Rodríguez ha incidido en que “el compromiso fundamental debe centrarse en solventar de una manera eficaz los problemas que evitan que Asturies desarrolle su potencial turístico”.

Asimismo, ha subrayado que el turismo “es un elemento estratégico de desarrollo para nuestra comunidad que no tiene que estar exclusivamente ceñido a una estación en concreto” y ha apostado por el desarrollo de “otras fórmulas de turismo como el turismo de experiencias o el ecológico”. Para ello es necesario “contar con unas buenas infraestructuras, un buen sistema de comunicaciones, mayores ayudas, con fomento de la pequeña y mediana empresa y con una serie de medidas de las que hasta ahora el Gobierno asturiano está adoleciendo. Podemos tener todas las buenas intenciones del mundo pero necesitamos hechos reales y propuestas concretas”, concluyó.