La formación morada denuncia que se está dejando de contratar profesionales de este ámbito para poder contratarlo en el resto de especialidades y preguntará en el próximo pleno a la consejera sobre esta situación

Podemos Asturies va a llevar a la Xunta Xeneral una pregunta sobre el recorte de profesores y profesoras de atención a la diversidad que está realizando la Consejería de Educación de cara al nuevo curso 2020-2021 que comienza en unas semanas. Así lo ha afirmado este 10 de septiembre, la diputada Nuria Rodríguez en una rueda de prensa acompañada por la presidenta de la Asociación de Profesionales de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa (AMALBA), Bárbara Fernández, y la madre de un niño en edad escolar con necesidades especiales, Maite Herrero.

Rodríguez ha lamentado “las trampas de la Consejería de Educación para hacer recortes en la plantilla de docentes que atiende al alumnado con necesidades especiales”. Según la diputada morada “se está dejando de contratar profesionales para poder contratarlos en el resto de especialidades. Un hecho por el que vamos a preguntar a Carmen Suárez en el próximo pleno”.

Con esta situación “desvisten un santo para vestir otro”, ha asegurado Nuria Rodríguez quien ha insistido en que el Gobierno asturiano “no está dotando de los recursos necesarios a este alumnado”. Además, la representante de Podemos Asturies, ha manifestado que espera que “después del maltrato de los que robaron durante años y condenados en lo que popularmente se conoce como ‘caso Marea’, el Ejecutivo de Barbón sepa resarcirse de esta pasado y demuestre el lugar que ocupa la Educación en Asturies”.

Por otra parte, Maite Herrero ha recordado que, gracias al trabajo de los profesionales del ámbito educativo, el alumnado con necesidades especiales “puede tener un futuro y una formación, pero lamentablemente los recursos siempre se recortan a las personas más necesitadas”. Herrero, ha advertido que “estos niños y niñas no son subalumnos, son alumnos como los demás y, por lo tanto, hay que atenderlos de la misma manera. Con los recortes habrá un aumento de fracaso escolar en Asturies”.

Por último, Bárbara Fernández ha manifestado que actualmente no hay una regulación específica para el colectivo de profesionales que “afecta a los y las más vulnerables” y, al tiempo, ha advertido de la reducción de horas que va a haber en este curso que inicia en unas semanas. Por estos motivos, ha exigido a la Consejería de Educación que la Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje “no sean cubiertas por profesorado de Infantil o Primaria. Es importante que haya equidad entre el alumnado”. Así ha pedido que la próxima convocatoria de interinos “sea digna”.

Hay que recordar que a finales de junio, la Consejería de Educación publicaba la convocatoria de interinos para el curso 2020-2021, donde se produjo una reducción en el número de plazas para las especialidades de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica (PT). Así, en la primera convocatoria precedente se ofertaron 109 plazas para Audición y Lenguaje y 149 para PT. En la actual convocatoria se ofertaron 38 plazas para Audición y Lenguaje y 65 para PT.