“Creemos que ciudades importantes como Xixón o Uviéu, pero también otras villas importantes, no están recibiendo el trato que se merecen simplemente por cercanía política o no a la FSA y esto se tiene que corregir”, ha explicado el portavoz del grupo parlamentario Podemos Asturies tras la reunión mantenida esta mañana con representantes de del tripartito de Uviéu esta mañana en el ayuntamiento, una reunión enmarcada dentro de la ronda de contactos con diferentes equipos de gobierno en los municipios asturianos con el fin de recoger sus propuestas de cara a la negociación de las cuentas autonómicas del 2016.
León ha calificado a la capital asturiana como “motor de cambio” y ha asegurado que en los presupuestos, en lo que se refiere a Uviéu, hay déficits que se traducen en falta de equipamientos. En ese sentido el portavoz de Podemos ha exigido que se solucione la problemática del barrio de El Cristo “una vez que la operación urbanística de especulación en torno al HUCA, ha dejado un verdadero socavón, no solo físico sino también social”. León ha pedido para esta zona que se planteen altenativas, porque considera que no es suficiente con planes de estudio y “tiene que haber un compromiso con partidas importantes para dar vida de nuevo” a este barrio.
Emilio León ha cargado contra la FSA y ha expresado la preocupación de la formación morada porque Javier Fernández “se entendiera mejor con Caunedo y el PP en el Gobierno de Uviéu, que con el ayuntamiento del cambio, con la AMSO, Somos Oviedo e IU”. León ha explicado a los medios de comunicación que en el transcurso de esa reunión con representantes del tripartito han tratado de esta cuestión y de la importancia de que los presupuestos sirvan para reorientar la política asturiana. En esa línea, el portavoz de Podemos en la Xunta Xeneral ha criticado que las cuentas autonómicas “ no pueden ser serias si se toma como referencia el techo propuesto por el ministro Montoro”, además León ha añadido que el Gobierno de Javier Fernández “se debe a las necesidades de los y las asturianas y no a las ocurrencias del Partido Popular”.
Por otra parte, León ha señalado que en la negociación de los presupuestos Podemos considera que hay una parte importante que tiene que ver con el gasto eficiente pero tampoco descuidan la parte de ingresos. “En Uviéu se demostró que luchando contra la corrupción, es posible bajar los impuestos y hacer un uso mucho más eficiente de los recursos” y ha añadido que su formación no va a renunciar que por una parte haya una política fiscal mucho más eficiente, bajando los impuestos a la ciudadanía asturiana, pero por otra León ha asegurado que esto tiene que ir de la mano también de la lucha contra la corrupción. El portavoz de Podemos ha recordado que han presentado hace unos días una Ley Anticorrupción y se la han hecho llegar al PSOE pero “la FSA venía con un chiringuito” más -en referencia a la oficina anticorrupción presentada por el ejecutivo autonómico. “Frente a los problemas reales no se pueden poner chiringuitos, hay que poner leyes que sirvan para todos los ciudadanos y para cualquier gobierno, sea del color que sea”, ha incidido.León ha recordado que casos como los de “El Musel” o los de “Aquagest” no se producirían “si tuviéramos herramientas como las que proporciona esa ley”. De todas maneras, el portavoz de la formación morada ha destacado que eso no es suficiente porque “es necesario modernizar a la administración y hay que eliminar duplicidades y, por supuesto, los altos directivos, que no han hecho siempre bien su trabajo, tienen que poner su salario a la altura del del resto de la ciudadanía”, ha explicado León asegurando que estos son las cuatro cuestiones básicas que Podemos ha llevado a la negociación presupuestaria con el PSOE.