La diputada Paula Valero y los concejales de Somos Llaviana, Unai Castaño y Miguel González, han visitado este domingo el entorno del embalse de Tanes, en Caso, donde han realizado declaraciones a los medios sobre el consenso alcanzado en el seno de la ponencia constituida en el Parlamento asturiano para redactar la Proposición de modificación de la Ley que regulará nuevos usos en los embalses del Parque Natural de Redes.

“Los modelos que se desarrollaron hace treinta años no han funcionado”, ha explicado Valero. “Ahora hemos llegado a un consenso para que se regule la capacidad de estos espacios para desarrollar actividades deportivas, lúdicas, recreativas o la posibilidad de navegabilidad. La regulación se llevará a cabo a través del Plan de Uso y Gestión del Parque de Redes y en función de informes técnicos y una reglamentación adecuada, con el objetivo de que estas actividades sean siempre sostenibles e involucren a las empresas locales”.

La diputada, que confía en que la iniciativa sea aprobada por el Pleno de la Junta General “lo antes posible”, ha incidido en la necesidad de “ser valientes y apostar por un nuevo modelo productivo sostenible y equilibrado con el territorio, un modelo que garantice el futuro a estos núcleos afectados por la falta de población”.

Podemos ya ha puesto sobre la mesa de la negociación presupuestaria que mantiene con el Gobierno una serie de medidas orientadas a garantizar el relevo generacional y la fijación de población, ya que para crear nuevos nichos de empleo en las zonas rurales es imprescindible aumentar la presencia de la formación profesional y ocupacional en todo el territorio. En ese sentido, el desarrollo de las nuevas actividades lúdico deportivas y de navegabilidad pasa por potenciar la formación ocupacional en estos territorios y por la ampliación de la oferta formativa, con la creación de nuevas especialidades acordes con las necesidades del medio rural.