El nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) contempla algunos cambios importantes con respecto al anterior Plan, que no se había modificado desde 2001. Es un primer paso hacia una gestión necesaria de todos los aspectos relacionados con la prevención, vigilancia, extinción e investigación de los incendios forestales. Sin embargo, este nuevo Plan, encargado al INDUROT, es una mera herramienta que requiere, para su desarrollo, unos protocolos de actuación transferidos adecuadamente a todos los organismos implicados, algo que no se desarrolló en el anterior Plan, sobre el que la Fiscalía de Medio Ambiente mostró su alarma ante la ausencia de protocolos reales de actuación.

Ante la incapacidad del Gobierno para desarrollar estos protocolos en el anterior Plan, Podemos Asturies solicitará la comparecencia del Consejero de Presidencia

Los datos de los incendios forestales ocurridos en el año 2017, con más de 27.000 hectáreas quemadas, nos hacen ser muy escépticos con respecto a las medidas: no sirven únicamente sobre el papel, hay que aplicarlas sobre el terreno. El Gerente del SEPA ya ha manifestado que los Ayuntamientos no tienen por qué gastar dinero para desarrollar estos planes, y que sería suficiente con presentar un informe de lo que los consistorios consideren necesario para llevar a cabo sus actuaciones. Es decir, no es cuestión de dinero, sino de contar con unos protocolos coordinados con los Ayuntamientos, algo imprescindible y aún pendiente de saber cómo se va a llevar a cabo.

Por otra parte, a una solicitud de información al Gobierno registrada por Podemos Asturies sobre las hectáreas y el tipo de vegetación afectada por el fuego durante los incendios acontecidos en octubre de 2017 en los diferentes espacios protegidos naturales de Asturies, nos ha sorprendido recibir únicamente una respuesta referente al número de hectáreas. En su respuesta, el Gobierno no ha aportado ningún dato sobre el tipo de vegetación afectada, alegando que “no se ha hecho una valoración que permita cuantificar las pérdidas”. Para Podemos Asturies es del todo inaceptable que el Gobierno no responda sobre las especies afectadas por el fuego en los espacios naturales cuando la cartografía en la que se basa el INFOPA debe recoger estos datos. Si el SEPA no es capaz de ofrecer esta información, que debería de obtenerse a través de las bases de datos del INFOPA, poco más esperamos que haga con este Plan, más allá de que quede guardado en un cajón.

Podemos Asturies trasladará esta cuestión a las próximas comisiones de Presidencia. También preguntará por qué el Gobierno ocultó -durante las comparecencias en la Junta General- las hectáreas quemadas en la Reserva Integral de Muniellos para después aportar datos que demuestran que en esta reserva ardieron 129,07 hectáreas. Nos preocupa la falta de transparencia y tenemos serias dudas sobre la aplicación que se llevará a cabo del nuevo INFOPA en los municipios, ya que el Gobierno se ha mostrado incapaz para desarrollar, ya en el anterior Plan, los protocolos necesarios para que el INFOPA se convierta en una herramienta realmente eficaz. Por ello, Podemos solicitará la comparecencia del Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.