Andrés Ron: “La partida presupuestaria proyectada para el ambulatorio de Turón era manifiestamente insuficiente”.

Podemos Asturies retomó ayer en Mieres la ronda de Parlamentos de la Xente para dar a conocer los pormenores de la negociación presupuestaria con la FSA y para identificar las prioridades de inversión en cada concejo.

El diputado Andrés Ron, responsable de sanidad del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, ha criticado que la partida presupuestaria contenida en el proyecto de presupuestos era manifiestamente insuficiente para la realización del ambulatorio de Turón: “En 2009 se presupuestó una partida de 2,5 millones de euros para la realización del ambulatorio que quedó sin ejecutar, mientras en 2010 fueron 1,5 los millones presupuestados sin que se iniciara obra alguna. Los 200.000€ proyectados para 2016 resultaban demasiado raquíticos para un proyecto de la envergadura e importancia del ambulatorio de Turón”.

El diputado Andrés Ron realizó estas declaraciones durante el Parlamentu de la Xente celebrado ayer en Mieres y en el que también participaron el responsable de Finanzas de Podemos Asturies, Pedro Alameda y el Secretario General de Podemos Mieres y diputado autonómico, Héctor Piernavieja. Esta nueva ronda de encuentros pretende explicar la importancia de los presupuestos para reorientar la política en Asturies, dar a conocer los pormenores de la negociación presupuestaria con la FSA, que retiró su proyecto antes de ser votado, los negativos efectos de la decisión del Gobierno de Javier Fernández de prorrogar sin debate los presupuestos pactados en la anterior legislatura con el PP, informar de la posibilidad de que sean presentados unos nuevos presupuestos, e identificar las prioridades de inversión en cada concejo.

Pedro Alameda recordó que “en cualquier momento de 2016 es posible presentar unos nuevos presupuestos, y es lo que debe hacer el gobierno del PSOE para romper el pacto presupuestario de 2015 con el PP. Entre tanto y no, el grupo parlamentario de Podemos Asturies presentará iniciativas para promover modificaciones presupuestarias que doten las prioridades de gasto en cada concejo”.
En el encuentro se compartió con los asistentes cuáles fueron las cuatro líneas de negociación fijadas: la aprobación y dotación económica de una ley anticorrupción para la creación de una oficina contra la corrupción independiente del ejecutivo, la reforma de la administración pública suprimiendo la administración paralela, la aprobación de prioridades del gasto a través de la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana y una reforma fiscal que aliviara la presión sobre la mayoría de la población. Demandas que fueron rechazadas por la FSA durante la negociación presupuestaria.

Los asistentes manifestaron su preocupación por la retirada de los presupuestos por parte del Gobierno autonómico, y sobre cómo afectaría esto a alguna de las prioridades del concejo, como el ambulatorio de Turón.

Por su parte, Héctor Piernavieja animó a los presentes a “participar en los grupos de trabajo de la agrupación local para identificar prioridades de gasto y elaborar propuestas que puedan ser trasladadas al Grupo Parlamentario en nuevos encuentros, llevando así a cabo una participación efectiva de los vecinos y vecinas del concejo en la Junta General del Principado”.