A pesar de que Asturies es la única comunidad del norte que suspende en dependencia, como ha advertido recientemente el Observatorio Estatal para la Dependencia, PSOE y PP continúan oponiéndose a la tramitación de la Ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana impulsada por Podemos Asturies. “El Gobierno asturiano suspende en algo todavía más grave, en voluntad política para buscar soluciones y revertir estos datos”, afirmó en ese sentido la diputada de Podemos Asturies Rosa Espiño, tras la ponencia de la Proposición de Ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana que tuvo lugar este viernes.

El Observatorio otorga a Asturies una nota de 3,21 puntos sobre 10, la nota más baja desde el 2,1 recibido en 2011, situando a nuestra comunidad en la sexta peor clasificada en el ranking de atención a la dependencia, y muy por debajo de la media estatal, que se situó en 4,6 puntos. El Principado sólo logró un aprobado en tres de los dieciocho exámenes a los que ha sido sometido. Además, el Observatorio recuerda que el Principado mantiene unas listas de espera abultadas y que sólo el 7,2% de los asturianos potencialmente dependientes recibe asistencia.

La Ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana es una propuesta que nació con el espíritu de simplificar la burocracia de ayudas y prestaciones, “para resolver una de las grandes lacras del sistema instaurado por el Gobierno asturiano, que es morirse en las esperas”, aseveró la diputada. “Sin embargo, el bipartidismo continúa compartiendo la inacción en políticas sociales. No hace nada respecto a la tramitación del salario social, la adjudicación de viviendas por situaciones de emergencia, las prestaciones y ayudas, ni tan siquiera en la tramitación de la  dependencia”.

Espiño ha recordado que “al encontrarse la ley en la fase de ponencia, se pueden introducir los ajustes necesarios”, por lo que “desde Podemos Asturies invitamos a todos los grupos a pactar unos mínimos que resuelvan las tramitaciones penosas que sólo contribuyen a incrementar la pobreza en familias que se encuentran ya en una situación de riesgo de exclusión social”.

“Hay que decirlo alto y claro: oponerse a la tramitación de esta ley deriva en una responsabilidad frente a lo que se pretende regular. Hay que decir alto y claro que  PSOE y PP son los responsables de que no se reduzcan los plazos en la gestión del salario social, de que en Asturies fallezcan personas en situación de dependencia sin haber llegado a recibir la prestación a la que tienen derecho, y son responsables y promotores de que la situación de penuria de muchos asturianos y asturianas, lejos de paliarse, se incremente”, denunció la parlamentaria.