El próximo jueves, la diputada de Podemos Asturies interpelará al Consejero de Educación sobre el caso del colegio Montedeva, que despidió a un profesor por denunciar la ejecución de obras ilegales en el centro.
La situación del centro, propiedad de Las Ursulinas y gestionado por la empresa Alter Vía, “ha sido denunciada por familias y profesorado, al haber realizado obras de adecuación del comedor sin la licencia preceptiva, tras lo cual comenzaron a aparecer grietas en el piso superior, comprometiendo la seguridad de alumnado y trabajadores”, ha recordado Montejo.
El docente, que llevaba 15 años trabajando en el centro, solicitó información al Ayuntamiento de Gijón, tras lo cual no sólo comprobó que no existía la licencia correspondiente para dichas obras, sino que el centro carecía también de licencia de apertura y actividad.
La Consejería de Educación tenía constancia de las irregularidades al menos desde 2013, cuando el docente registró un primer escrito en la Consejería, denunciando la falta de licencia de obras. Posteriormente, desde 2014, a la Consejería le consta también la falta de licencia de apertura y actividad tras un nuevo registro.
La parlamentaria ha subrayado que “el profesor que denunció la situación fue víctima de despido improcedente, tal y como han corroborado tanto el Tribunal Superior de Justicia de Asturies, como el Tribunal Supremo”.
“En un momento como el actual, en el que corresponde negociar la concesión de conciertos educativos con centros privados, es fundamental garantizar que los centros concertados cumplen con todos los criterios que marca la Ley para este tipo de acuerdos”, ha advertido.