La diputada Lucía Montejo ha denunciado este jueves, en el marco de la comisión de investigación sobre los incendios forestales que asolaron Asturies en diciembre de 2015, que el ejecutivo asturiano no activó las Brigadas de Incendios Forestales con base en Tinéu, la única especialista en incendios forestales de Asturies.
“Es especialmente grave que la única brigada especialista en incendios forestales de Asturies no fuera convocada a trabajar en una situación tan crítica, que se saldó con la muerte de un trabajador, varios accidentados y pérdidas de viviendas y cuadras, mientras nuestros montes ardían”
La brigada depende del Ministerio y “se podría haber activado a solicitud del Gobierno asturiano”, recuerda Montejo. Sin embargo, los 55 profesionales no fueron llamados para intervenir en labores de extinción.
“Es especialmente grave que la única brigada especialista en incendios forestales de Asturies no fuera convocada a trabajar en una situación tan crítica, que se saldó con la muerte de un trabajador, varios accidentados y pérdidas de viviendas y cuadras, mientras nuestros montes ardían”, denuncia la diputada.
Es más, los 55 profesionales vieron rescindidos sus contratos durante la semana más crítica y no se reincorporaron hasta pasadas las navidades.
Durante la comisión de investigación de incendios, desde Podemos Asturies hemos conocido diferentes incidencias y errores en la gestión del personal durante esos días. Así, tal y como han confirmado los propios trabajadores, el Gobierno no movilizó a la totalidad de la plantilla disponible ni activó la totalidad de los ‘turnos espejo’ para facilitar refuerzos de personal.
“Hemos constatado que ha habido serias deficiencias en la gestión del personal”
Hay que recordar que las brigadas de incendios forestales han sido activadas en ocasiones anteriores para trabajar en extinción directa en colaboración con otros agentes, por ejemplo, en el incendio que asoló el Valledor en octubre de 2011.
En base a los testimonios de los trabajadores que han comparecido en la comisión de investigación de incendios, “hemos constatado que ha habido serias deficiencias en la gestión del personal”, por lo que “vamos a solicitar una nueva comparecencia del Consejero de Presidencia en la comisión para que dé explicaciones acerca de todas las cuestiones que durante las comparecencias se han puesto encima de la mesa, ya que nuestro objetivo último es que situaciones como estas no se vuelvan a repetir”, afirmó.