Reivindican sus derechos como pobladores de unos territorios de los que les desplazan de manera forzosa por intereses económicos, y denuncian violaciones, persecuciones y asesinatos

La araucaria del Palacio de la Xunta Xeneral, árbol emblemático para los pueblos indígenas, cuenta con una importante simbología relacionada con la Madre Tierra, la Pachamama, y así se quiso trasladar en el acto organizado por Podemos Asturies y Soldepaz por el Día Internacional dedicado a esta comunidad que tiene lugar cada 9 de agosto.

En el acto estuvieron presentes varios de los ciudadanos colombianos del colectivo Luciano Romero refugiados en Asturias, entre los que se encontraba el líder del pueblo nasa Sigifredo, quien saludó en idioma nasa para a continuación reivindicar los derechos y la vida digna que los pueblos indígenas ven condicionados en la actualidad.

Entre los diferentes motivos apuntados se encuentra el narcotráfico, la minería exacerbada, los intereses económicos de empresas y gobiernos extranjeros, así como los locales, ya sean de derechas o izquierdas, que desplazan de manera obligatoria a estos pueblos, forzándoles a abandonar sus tradicionales emplazamientos e incluso asesinando a líderes y líderesas indígenas y sometiéndoles a persecuciones.

“Reclamamos nuestro derecho a una vida digna” reclamó Sigifredo, quien también recordó la necesidad de contribuir a una verdadera democracia e hizo referencia a las negociaciones de los diferentes acuerdos de Cuba entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Del mismo modo denunció las violaciones sistemáticas a mujeres y menores y a la propia Madre Tierra que están viviendo y renegó de las políticas extractivistas de las que son objeto sus territorios y habitantes.

En el acto tomaron parte Rafa Palacios, de Podemos Asturies, y Javier Arjona, de Soldepaz, acompañados por la directora general de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto Rodríguez, los representantes de los grupos parlamentarios Gimena Llamedo (PSOE), Ángela Vallina (IU), Laura Pérez Macho (Ciudadanos) y Pablo Pire (PP). Tampoco faltaron la presidenta de la Coordinadora de ONGDs del Principado Ana Andrés Ablanedo y la vicepresidenta Araceli Rodríguez Rodríguez.