Los Grupos Parlamentarios, Ciudadanos, Izquierda Unida, y Podemos Asturies en la Junta General del Principado de Asturias, en compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, y entendiendo que esta defensa solo es eficaz si se entiende y contempla de modo global, reconocemos la labor de todas aquellas personas que se entregan a la misma, en ocasiones con enormes sacrificios y riesgos personales.

Los retrocesos en materia de Derechos Humanos en cualquier parte del mundo son motivo de preocupación para la comunidad internacional, de la que formamos parte. Y es así como no tenemos más opción que mostrar consternación ante la devaluación de los derechos y libertades en la cercana Turquía, a las puertas de Europa, sufrida especialmente tras el fallido golpe de Estado en julio de 2016 y con las graves consecuencias que de ello dimana para el conjunto de la población.

Entre junio y julio de 2017, once defensores y defensoras de Derechos Humanos, incluidos el presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kiliç y la directora de Amnistía Internacional Turquía, İdil Eser, fueron detenidos. Estos activistas estaban realizando sus labores en un momento en que los medios de comunicación independientes han sido silenciados y la libertad de expresión no está garantizada, llegando a constatar un sentimiento de miedo entre la población. Su detención, dadas las labores que desempeña un organismo como Amnistía Internacional, coloca en posición de vulnerabilidad a otras personas, a ciudadanas y ciudadanos turcos que se oponen a la política gubernamental actual y que ahora pasan a correr más peligro e indefensión.

No puede dejar de mencionarse que las once personas detenidas por su actividad en defensa tanto de los Derechos Humanos como de otros y otras activistas, no han realizado ninguna conducta censurable.

Taner Kiliç continúa encarcelado. Idil Eser y los demás defensores y defensoras conocidos como “los 10 de Estambul”, se encuentran actualmente en libertad bajo fianza y sobre todos ellos pesan todavía cargos muy graves cuya utilización interesada y finalista debe ser censurada a nivel internacional. La nueva audiencia judicial del caso de todos ellos tendrá lugar hoy 21 de junio.

La necesaria actividad de defensores de los derechos humanos y de activistas por las libertades civiles en todos los países del mundo es garantía de avance social y democrático. La labor prestada en Turquía por parte de la reconocida organización Amnistía Internacional no puede obviarse en estos momentos.

Por ello, manifestamos nuestra solidaridad con la organización Amnistía Internacional reconociendo la labor que realizan sus activistas en todo el mundo, así como con todas las organizaciones no gubernamentales que tanto en Turquía como en el resto del mundo trabajan por el respeto de los derechos humanos y por mejorar la vida y la dignidad de las personas, y mostramos nuestra preocupación por la situación personal y procesal de Idil Eser y “los 10 de Estambul”, Taner Kiliç, Günal Kurşun, Veli Acu, Özlem Dalkıran, Nalan Erkem, Ali Gharavi, Peter Steudtner, İlknur Üstün, Nejat Taştan y Şeyhmus Özbekli.