La diputada de Podemos Asturies Paula Valero ha anunciado este viernes a los medios de comunicación las alegaciones que la formación presentará al proyecto de Ley de Calidad Alimentaria, previsiblemente en septiembre. Lo ha hecho coincidiendo con su presencia en la inauguración de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, y acompañada por el responsable de Organización de Podemos Asturies, Xuacu Rodríguez.

 

“En el proyecto de ley faltan tres elementos que trataremos de introducir. En primer lugar, no tiene una perspectiva de género, no incluye medidas para mejorar la situación de las mujeres, algo que debería ser objetivo principal de cualquier iniciativa dirigida al medio rural. En ese sentido, haremos una serie de alegaciones para que la ley contemple la participación paritaria en todos los órganos que regula, como el COPAE y los consejos reguladores”, ha apuntado Valero.

 

Por otra parte, la parlamentaria ha criticado que “la ley no hace referencia al cumplimiento de la normativa europea en materia de sanidad, del paquete higiénico sanitario. Queremos que haga referencia a la misma. Tampoco hace referencia a formación ni a inversiones. Es muy importante que cualquier iniciativa que regule nuevas actividades también proponga elementos de formación, especialmente en el territorio, e inversiones para que las pequeñas empresas -que ahora mismo suponen el 12,3 % del PIB- puedan contar además con incentivos económicos, destinados tanto a las mujeres como a cualquier emprendeduría en el medio rural relacionada con la agroalimentación”.

 

Paula Valero ha indicado que “estaríamos hablando de unas 700 pequeñas empresas” y ha recordado que “actualmente no se pueden identificar al no aceptar la normativa asturiana la figura de artesano de la agroalimentación. Los artesanos y artesanas necesitan una ley que les diferencie, les identifique y les dote de una serie de incentivos para poder crecer y sustentarse dentro del mundo rural”.