La cabeza de lista de Podemos Asturies y el candidato a la Alcaldía de Llanes visitaron la Cámara de Comercio de Oviedo

Lorena Gil ha asegurado esta tarde, en referencia a la intención de Arcelor Mittal de recortar temporalmente su producción debido a los costes de la energía, que «desde Podemos Asturies siempre hemos defendido la salvaguarda de los puestos de trabajo en las plantas de Gijón y Avilés, y vamos a exigir medidas de apoyo efectivas frente a los parches insuficiente planteados por el Gobierno». La cabeza de lista del partido morado añadió, minutos antes de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio de Oviedo, que «vamos a exigir un estatuto en el que la industria electrointensiva asturiana tenga asegurado un suministro eléctrico estable, predecible y competitivo, y que además se condicione a la realización de inversiones, mantenimiento del empleo y el cumplimiento de las obligaciones medioambientales. También es necesario armonizar los precios a nivel europeo para evitar la competencia entre países».

Lamentó que el anuncio de Arcelor Mittal «supone la enésima amenaza para los trabajadores de la industria asturiana. Venimos diciendo desde hace tiempo que en este país ha faltado una política industrial, tanto por parte del PSOE como del PP». Y recordó que «hace un par de semanas estaba previsto aprobar en el Consejo de Ministros el estatuto de las electrointensivas, pero un día antes el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba que no podría aprobarse, basándose en un informe no vinculante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con lo que dejaba tirados a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa».

Lorena Gil se refirió, por otro lado, al Centro de Empresas Municipal de Llanes (motivo de la visita a la Cámara de Comercio de Oviedo) y dijo que «es necesario apostar por todas las herramientas posibles para fortalecer el tejido empresarial, apoyar a los nuevos emprendedores y emprendedoras y diversificar un tejido económico que en estos momentos en ese concejo se centra fundamentalmente en el turismo». Agregó que «es necesario apoyar también a otros sectores, como el primario, y a ese número enorme de personas que se dedican al autoempleo. De manera general es necesaria una apuesta por impulsar todas las herramientas posibles que apoyen a los autónomos y autónomas y a las pequeñas empresas, que son los que crean más empleo en nuestra comunidad autónoma».

La cabeza de lista estuvo acompañada por Diego Ruiz de la Peña, candidato a la Alcaldía llanisca, quien señaló «el interés y la preocupación que desde Podemos Llanes tenemos hacia el Centro de Empresas Municipal de Llanes. En un concejo que depende fundamentalmente del sector servicios es muy importante diversificar y ampliar los sectores laborales. Un equipamiento como el Centro de Empresas Municipal es una herramienta muy útil para esta función, pero consideramos que está infrautilizado, y que están infradotados sus servicios». Afirmó que «hace unos años existía una antena de la Cámara de Comercio de Oviedo que desarrollaba allí sus actividades, prestando un servicio bastante satisfactorio no sólo para Llanes, sino para toda la comarca del Oriente. Nos gustaría recuperar ese servicio, así como dotar de nuevos usos al equipamiento. Es lo que queremos hacer en los próximos cuatro años desde el Ayuntamiento».