La candidata a la Presidencia, Andrés Vilanova y Óscar Fernández se reúnen con el comité de empresa de la planta de Ence en Navia

Lorena Gil aseguró esta tarde a los medios de comunicación, tras participar en una reunión con miembros del comité de empresa de la planta de Energía y Celulosa (Ence) en Navia, que en Asturies «se necesita una formación que llegue a todo el territorio, porque en la actualidad se concentra principalmente en el área central, sobre todo en Oviedo y en Gijón». Se refería así al planteamiento de la representación sindical de la plantilla, que «nos ha transmitido el problema de la formación de grado medio y superior en determinadas competencias técnicas necesarias y complejas en una empresa de este tipo. Nos hicieron llegar la necesidad que tienen de mecánicos y encofradores, entre otros especialistas».

La candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado informó de que «hemos mantenido una reunión con el comité de empresa de Ence, una industria que hace de palanca de desarrollo de Navia y de todo el Noroccidente asturiano, que da empleo a 350 personas de forma fija, a unas 100 en subcontrtatas y a 800 que en estos momentos están trabajando en su ampliación». Añadió que «una industria de este tamaño necesita contar también con el apoyo de la Administración para seguir dando vida a Navia y a toda su comarca».

Andrés Fernández Vilanova, cabeza de lista por la circunscripción occidental, que también participó en el encuentro, añadió que «otra cuestión importante en la que compartimos preocupación con el comité de empresa es el suministro de materia prima. Resulta paradójico que en Asturias, con ocalitos plantados en toda la franja costera, en Ence tengan a veces problemas para conseguir ese suministro porque mucho va a otros sitios del Estado o a Portugal». Reclama, por tanto, «un planteamiento de ordenación forestal que permita que se aproveche toda la madera que tenemos en Asturias y, a su vez, aprovechar los montes de forma sostenible y racional».

Óscar Fernández, candidato de Podemos Navia a la Alcaldía, apuntó que «compartimos con el comité de empresa la inquietud por las emisiones líquidas industriales de la factoría y la necesidad de una nueva infraestructura que canalice esas emisiones».