La contaminación procedente de emisiones fijas se incrementó en Asturies un 18% entre 2016 y 2017, casi el doble de la media estatal, según los datos del último informe publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad. Por otro lado, la Comisión Europea se muestra preocupada por los altos niveles de contaminación presentes en la zona central de Asturies. A pesar de ello, “el Gobierno asturiano pretende sumar en el corazón del concejo de Uviéu una planta de aglomerados asfálticos y otra de fabricación de hormigón”, ha denunciado la coportavoz parlamentaria de Podemos Asturies Lorena Gil, que ha añadido que “quienes nos fuerzan a escoger entre puestos de trabajo o salud, ni crean empleo de calidad ni cuidan de nuestro entorno”.

Hace unos días, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Uviéu, el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, firmaba la denegación de la licencia municipal a la empresa Canteras Mecánicas Cárcaba para instalar una planta de asfalto en Priorio. “Celebramos esta primera victoria, pero igual que los vecinos y vecinas, no vamos a bajar la guardia ante una resolución de la Consejería de Industria, la de autorización de la planta de asfalto, que consideramos no se ajusta a derecho, como denunciamos desde Podemos Asturies el pasado marzo en sede parlamentaria ante el consejero Isaac Pola”, ha afirmado al respecto la diputada, que este domingo ha participado en la manifestación convocada por la Plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón que ha tenido lugar en la capital.

Desde Podemos Asturies seguiremos acompañando con diferentes acciones de apoyo dentro y fuera de las instituciones a la movilización vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón -como lo hemos venido haciendo desde hace meses-, conscientes de que esta lucha no ha terminado, y de que lo que está en juego es la salud del concejo de Uviéu -y de Asturies- y el desarrollo sostenible de un territorio con un alto valor cultural y etnográfico.