La candidata a la Presidencia de Podemos Asturies y Segundo González se reunieron con colectivos de autónomas y autónomos

«Creemos que es fundamental facilitar el acceso del trabajo autónomo a la contratación pública, principalmente mediante la inclusión de cláusulas sociales», aseguró Lorena Gil este jueves tras mantener en la Xunta Xeneral un encuentro con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y de Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA). La candidata de Podemos Asturies a la Presidencia, que estuvo acompañada por Segundo González, informó de que «nos hemos reunido con colectivos de autónomos para conocer de primera mano sus demandas en relación con el trabajo autónomo, que en Asturies agrupa en torno a 73.000 personas».

La cabeza de lista considera «fundamental, y tenemos medidas que van esa línea tanto a nivel estatal como autonómico, establecer cuotas justas. Hablamos de cuotas progresivas, con un mínimo exento. para las y los autónomos, puesto que en el modelo actual hay un desajuste entre los ingresos obtenidos y sus cotizaciones sociales, lo cual sobre todo perjudica a las personas más precarias». También planteó «terminar con el fraude de los falsos y falsas autónomas; se estima que son ya 225.000 en toda España las obligadas a trabajar para una empresa pagándose sus cuotas».

Asimismo, defendió «una segunda oportunidad para las personas con deudas. En ese sentido, valoramos ampliar la condición de consumidoras y consumidores a las trabajadoras y trabajadores autónomos de las pymes cuando se relacionen con grandes empresas y entidades financieras para la contratación de préstamos o créditos hipotecarios». Y resaltó que todas las ayudas deben ir acompañadas de «apoyo en la elaboración de planes de viabilidad, de formación, de desarrollo de competencias emprendedoras, y ese apoyo tiene que ir más allá de la puesta en marcha, debe seguir en la fase de desarrollo y consolidación de la empresa. Es importante que esas convocatorias sean estables, para que reduzcan la incertidumbre de los posibles destinatarios».