La portavoz de la formación morada en el Parlamento ha registrado una solicitud de información en relación a los proyectos presupuestados en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019

El pasado 2 de agosto, el Grupo Parlamentario Podemos Asturies presentaba una solicitud urgente de información al Gobierno, que ya presentó en marzo pasado y quedó sin respuesta, sobre el estado de ejecución de los proyectos con cargo a los Fondos Mineros. En este sentido, la portavoz de la formación morada en el Parlamento, Lorena Gil, ha mostrado su preocupación ante “el riesgo real de pérdida de una buena parte de esos fondos como consecuencia del incumplimiento por parte del Gobierno asturiano de los plazos fijados en los convenios con el Gobierno estatal.

Ante esta preocupante situación, la portavoz de Podemos Asturies en la Cámara asturiana ha responsabilizado al Gobierno asturiano de falta de coordinación, de falta de planificación y de control en cuanto a la gestión. En esa línea, para la responsable morada, “Barbón puede seguir buscando excusas fuera, pero haría bien en asumir de una vez la responsabilidad del Ejecutivo asturiano en general, y en esta situación en particular”.

Por estos motivos, Podemos Asturies solicita al Ejecutivo socialista los datos del convenio regulador en el que se enmarcan los proyectos de Fondos Mineros aprobados para Asturies y de los actos adoptados por el Principado de Asturias y/o la Administración del Estado en aplicación de dichos Convenios. Así como los datos concretos sobre la ejecución de cada proyecto: procedimiento administrativo utilizado para su ejecución (contrato, encomienda, etc.), presupuesto, fechas de aprobación, publicación, adjudicación… Y la aplicación presupuestaria en la que se consigna cada proyecto y número identificativo de todos los documentos contables registrados en el Sistema de contabilidad del Principado de Asturias Asturcón XXI.