Podemos Asturies ha recogido hasta el momento 5.000 firmas para exigir la supresión del peaje, demostrando que solo la formación morada tiene la voluntad de hacerlo

Tras seis meses de Gobierno, Sánchez está haciendo lo mismo con el Huerna que Rajoy, Zapatero y Aznar. Mientras, la brecha con Asturies se sigue ahondando

“Adrián Barbón pedía este domingo compensar con bonificaciones los 22 céntimos de subida del Huerna. ¿Es una broma? Si el PSOE no entiende que el problema con el Huerna no es que suba 20 céntimos sino que mientras se elimina el peaje de la autopista entre Euskadi y la meseta aquí se mantiene otros 30 años más, o que en las autopistas rescatadas por quiebra de las concesionarias se rebajen esos peajes un 30%, una rebaja que aquí supondría 4 euros, nos parece que tenemos un problema muy grave”. Así lo manifestaba este domingo Lorena Gil, coportavoz parlamentaria de Podemos Asturies y candidata a la Presidencia del Principado, que ha participado en una recogida de firmas en La Pola (Siero) para exigir la supresión del peaje del Huerna, junto a Daniel Ripa, secretario general de Podemos; Enrique López, portavoz parlamentario de Podemos Asturies; Itziar Fuente, responsable de Movilización de Podemos Asturies, y representantes de Somos Siero, como su portavoz, Javier Pintado.

Lorena Gil se ha preguntado “si esto es todo lo que puede hacer Barbón con el ministro de Fomento. El problema es que nos discriminan por vivir en Asturies y eso genera un coste para nuestra economía, favorece la destrucción de empleo y obliga a la emigración. Tras seis meses de Gobierno, Sánchez está haciendo lo mismo con el Huerna que Rajoy, Zapatero y Aznar. Mientras, la brecha con Asturies se sigue ahondando”, ha denunciado.

En ese sentido, la diputada ha recordado que “hace exactamente un mes, el pasado 16 de noviembre, se aprobaba en la Junta General una iniciativa a propuesta de Podemos Asturies en la que se pedía que en el plazo de 30 días, los servicios jurídicos del Principado presentaran un informe jurídico que explorara las potenciales vías de impugnación de la prórroga de la concesión de 2021 a 2050, así como de la resolución de la concesión, explorando los potenciales incumplimientos contractuales llevados a cabo por parte de la concesionaria. Lo estamos esperando”.

Asimismo, ha anunciado que “tras varias semanas recogiendo firmas en numerosas localidades de toda Asturies, hemos reunido 5.000 firmas hasta el momento. La sociedad asturiana se está volcando con cada mesa de firmas que hemos instalado. Pero esta campaña no se detiene aquí. Vamos a seguir luchando desde la sociedad y desde las instituciones para terminar con un peaje que nos discrimina. Cuando Podemos Asturies gobierne, pondremos en marcha los mecanismos jurídicos y legales para suprimirlo. Las pruebas están demostrando que solo Podemos tiene la voluntad de hacerlo”.