Podemos Asturies llevará al pleno la derogación de las reformas laborales y la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública

Lorena Gil anunció este lunes, al término de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, que «esta semana vamos a llevar al pleno dos iniciativas fundamentales, que tienen que ver con los derechos laborales, porque la reactivación económica está dejando atrás a muchísima gente en Asturies y en España. Y la brecha entre nuestra comunidad autónoma y el conjunto del Estado cada vez se acrecienta más». La diputada y coportavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies recalcó que «esa supuesta reactivación no está llegando a las familias ni a la mayoría social que lo necesita. Hay que revertir las políticas actuales que no están funcionando. Por ello, vamos a llevar una iniciativa para derogar las reformas laborales e igualmente vamos a impulsar una proposición no de ley en el marco de la Ley de Contratos del Servicio Público que entró en vigor en marzo para la inclusión de cláusulas sociales en apoyo a los derechos sociolaborales de los y las trabajadoras asturianas».

Respecto al caso del síndico mayor, Avelino Viejo, y la sentencia judicial que anula el sistema de contratación en la Sindicatura de Cuentas, Lorena Gil dejó claro a preguntas de los medios de comunicación que «creemos que los órganos fiscalizadores deben poder garantizar su independencia. Y cuando un órgano decide nombrar a dedo a las personas que trabajan para él no es demasiado garantista. De la misma forma que el Gobierno asturiano no nombra a dedo al síndico mayor, el síndico no puede hacer eso con las personas que trabajan en la Sindicatura. Insistimos en que resta credibilidad al órgano fiscalizador». Por tales hechos, Podemos Asturies reclama la destitución de Avelino Viejo.