Desde el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies «vamos a apoyar a la plataforma vecinal en sus reivindicaciones. Estamos de acuerdo, punto por punto, con la denuncia presentada ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra la resolución de la Consejería. Nos parece un proceso opaco que no ha tenido en cuenta a los vecinos y vecinas», ha señalado Lorena Gil tras reunirse este martes en el Parlamento asturiano con representantes de la Plataforma de San Juan de Priorio contra la Planta de Asfalto, colectivo vecinal que rechaza el proyecto industrial de Canteras Cárcaba por considerarlo contaminante para la parroquia y para todo el concejo ovetense.

Podemos Asturies muestra su respaldo, «punto por punto», a las reivindicaciones de la plataforma vecinal de la parroquia ovetense

La diputada de la formación morada, que ha advertido de que «estaremos vigilantes para que se respete todo lo que establece el protocolo al respecto», ha señalado que hace unas semanas, «al conocer la problemática que estaba sufriendo el vecindario de Priorio, ya presentamos al consejero Isaac Pola una pregunta que sustanciaremos en los próximos días». Considera «muy reveladora la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra la resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo por la que se autoriza el establecimiento de la planta de asfalto. Llaman la atención muchísimas cosas del informe. No se aporta un estudio actualizado de la calidad del aire del entorno, por lo que no es posible evaluar si va a haber nuevas emisiones. Tampoco de acústica ambiental».

Asimismo «existen contradicciones entre los informes en los que se basa esa resolución de la Consejería, e igualmente el informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural carece de motivación. Y hay un punto muy importante: no se tiene en cuenta la evaluación de los efectos acumulativos por varias actividades simultáneas en la zona. La plataforma de vecinos y vecinas lo que exige es que haya un estudio ambiental completo por cada una de las nuevas actividades extractivas». Lamenta, además, que el vecindario «no haya sido consultado por el Principado. Se ha obviado ese mecanismo de participación ciudadana establecido por el Ayuntamiento de Oviedo».

Por su parte, María José Fernández, de la Plataforma de San Juan de Priorio contra la Planta de Asfalto, ha querido transmitir «la inquietud ante esas plantas de asfalto y hormigón que nos quieren poner en las canteras Cárcaba. Y la preocupación de la gente de Oviedo porque, aunque a nosotros esas plantas nos las van a instalar cerca de casa, el benzeno y los gases altamente contaminantes llegarán también a Oviedo».

Ha recalcado que «lo que pretendemos, ante todo, es que no nos coloquen las plantas. Son tres actividades en una misma ubicación: una cantera, una planta de asfalto y una planta de hormigón. Hay casas a 135 metros de la cantera, pero eso supondrá una contaminación enorme para toda la ciudadanía del concejo».