La portavoz de Podemos Asturies asegura que esta crisis ha dejado en evidencia la importancia de la soberanía productiva en actividades esenciales y/o estratégicas como la del aluminio.

Además, ha pedido al Gobierno asturiano que expliqué por qué no consideró en su día otras opciones de compra para la factoría de San Balandrán.

La portavoz de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral, Lorena Gil, ha manifestado tras conocerse la venta de Alu Ibérica al Grupo Riesgo que la actual situación a la que ha llegado la fábrica de San Balandrán “es un ejemplo claro de que es necesaria la participación del Estado para asegurar el empleo”. Gil, que ha recordado que Podemos Asturies ya puso sobre la mesa en dos ocasiones en el Parlamento esta reivindicación, ha asegurado que esta crisis “ha dejado en evidencia la importancia de la soberanía productiva en actividades esenciales y/o estratégicas como la del aluminio”.

Por otro lado, ha insistido en que el Gobierno asturiano debería explicar por qué no consideró en su día otras opciones de compra “tal y como le reclamaban los trabajadores de Alcoa”. La portavoz de Podemos Asturies también ha considerado que el Ejecutivo de Barbón debe aclarar “qué es lo que se negoció. Porque el único acuerdo que consta y que los trabajadores no conocen, es el de la venta entre Alcoa y Parter”. La portavoz de la formación morada ha destacado que solo un mes después de haberse hecho con el control de la aluminera “Parter Capital ya estaba negociando su venta, que se ha conocido hace tan solo dos días después de materializarse hace mes y medio”.

Para Lorena Gil, los fondos buitre como Parter Capital “han demostrado no tener ningún compromiso con la industria asturiana ni con los trabajadores. Su lógica especulativa solo se preocupa de incrementar sus inversiones financieras”. La parlamentaria de Podemos Asturies ha lamentado que “de nada sirve sustituir un fondo de inversión por otro, para volver a encontrarnos en el mismo escenario dentro de unos meses. Los trabajadores de Alcoa necesitan certidumbre y una solución duradera”.