La cabeza de lista autonómica participó en una paellada con Sofía Castañón y Ana Taboada, que insistieron en pedir la cesión de La Vega

Lorena Gil, Sofía Castañón y Ana Taboada participaron este sábado junto a Mar García, cabeza de lista asturiana para el Senado, en una paellada popular en el espacio El Manglar, d’Uviéu. Al término de la misma, las tres candidatas atendieron a los medios de comunicación y la cabeza de lista de Podemos Asturies para las elecciones autonómicas lamentó que en Asturies «tenemos un presidente del Gobierno, Javier Fernández, que hace cuatro años decidió darles la espalda a las ciudades de Oviedo y de Gijón porque no estaban los suyos al frente de esos ayuntamientos. Es inaceptable que los dos concejos más grandes hayan sido ignorados por este presidente».

La candidata y coportavoz parlamentaria se mostró «muy contenta de compartir este espacio de confraternización con la militancia y con los voluntarios y voluntarias que llevan cinco años trabajando con Podemos y con Somos Oviedo y que están empujando esta precampaña electoral». Dejó claro que «a partir del 1 de setiembre, si llegamos al Gobierno asturiano, podemos garantizar el cumplimiento de algunos de los compromisos que llevamos anunciando desde hace tiempo, y sin duda uno de ellos será la gratuidad de la etapa educativa de cero a tres años».

Por su parte, Sofía Castañón denunció que «no puede ser que la fábrica de La Vega no tenga aún respuesta por parte del Gobierno central, que el Ministerio de Defensa mantenga secuestrado un espacio que pertenece a la ciudad de Oviedo, un espacio que debe tener un uso público, un uso verdaderamente útil para la ciudad. No sabemos a qué espera el Ejecutivo de Pedro Sánchez en esto y en tantísimas otras cosas». La cabeza de lista asturiana de Unidas Podemos advirtió de que, ante las próximas citas electorales, «hay tres opciones: una nos quiere llevar atrás varias décadas, y no lo vamos a permitir. Otra quiere que nos conformemos, y creo que la ciudadanía tiene muy claro que en lo relativo a la ampliación del marco de derechos no nos vamos a conformar. Por lo que me parece que el único camino es apostar por proyectos como el de Ana Taboada en Oviedo y el de Lorena Gil en Podemos Asturies, y también por un proyecto de cambio en el país que está liderado por Pablo Iglesias».

Ana Taboada ahondó en la reivindicación de La Vega y dijo que «vamos a seguir reclamando que antes de las elecciones del 28 de abril haya una solución para que sea devuelta al pueblo de Oviedo». Asimismo, agregó, «vemos muy importante, y lo vamos a reivindicar en campaña, que haya un ciclo educativo de cero a tres años universal y gratuito. Es una exigencia que viene desde abajo, viene desde las familias».