Más de 110.000 euros correspondientes a su excedente salarial han donado ya, en lo que va de legislatura, las nueve diputadas y diputados en el Parlamento asturiano de Podemos Asturies para financiar diversas iniciativas sociales a través de Proyecto Asturies. Durante el acto de entrega en el barrio gijonés de Nuevo Roces de mil euros, con cargo a Doce Lluches, a la asociación senegalesa Solidaridad en Acción, al que acudió acompañada por el secretario general del partido, Daniel Ripa, la diputada Lorena Gil manifestó que «invitamos a otras organizaciones políticas a seguir este ejemplo».

La diputada y Daniel Ripa entregan en Xixón el premio de Doce Lluches a Solidaridad en Acción para un proyecto en Senegal

La parlamentaria de la formación morada señaló que con Doce Lluches, que cada mes del año ofrece una donación de mil euros a un colectivo social distinto, «queremos apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro del territorio asturiano dando respuesta a situaciones concretas de especial necesidad que requieren de una solución rápida y que por ello no pueden ser incluidas en otras convocatorias de Proyecto Asturies». Aprovechó para recordar que «hay una convocatoria abierta de Proyecto Asturies que finaliza el día 30 de este mes y a la que invitamos a presentar proyectos a todas las asociaciones que quieran».

Por su parte, Fatou Kine Diagne, presidenta de Solidaridad en Acción, explicó que dicho colectivo tiene como objetivo «ayudar a los niños y a las mujeres que viven en una localidad senegalesa. El dinero que nos han dado vamos a destinarlo a dotarles de material escolar y a facilitarles el transporte en autobús».

Cabe recordar que las diputadas y diputados de Podemos Asturies tienen un tope salarial equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según recoge el código ético del partido que han suscrito todos sus representantes institucionales.