La candidata ha desgranado, junto a Ana Taboada, las medidas de Podemos Asturies en materia de cultura para el concejo de Oviedo

“En nuestro programa electoral apostamos por incrementar el apoyo destinado a la cultura asturiana, a sus equipamientos y al patrimonio industrial en todo el territorio asturiano. En cuanto a Oviedo, queremos reforzar la singularidad cultural de la ciudad con medidas muy concretas. En primer lugar, un aumento en la inversión que se está dedicando al Museo de Bellas Artes, que actualmente recibe del Gobierno autonómico 1 millón y medio de euros anuales. De este modo, el museo lograría una mayor proyección y visibilidad y atraer más exposiciones, convirtiéndolo en un centro más vivo y dinámico. También consideramos necesario elevar la apuesta autonómica por el Museo Arqueológico de Asturias para aumentar la programación de exposiciones y mejorar su calidad y periodicidad”, ha declarado a los medios la candidata a la Presidencia del Principado.

Respecto al prerrománico, Lorena Gil apuesta por “reforzar la inversión en conservación, promoción y difusión del arte asturiano, algo que el Gobierno asturiano no se está tomando en serio. En ese sentido es urgente que el Principado se implique en apoyar el Bulevar de Santullano, el gran proyecto para la conservación de esta joya del arte asturiano”. Por último, la cabeza de lista de Podemos Asturies ha apostado por “poner en valor el patrimonio industrial asturiano y, en el caso de Oviedo, es necesario un apoyo autonómico para la rehabilitación de La Vega, por sus dimensiones e importancia histórica”.

La vicealcaldesa de Oviedo y candidata de Somos a la alcaldía, Ana Taboada, ha reclamado por su parte al Gobierno del Principado que salde la deuda que tiene pendiente con Oviedo en materia cultural. “Imposiciones como el Área Metropolitana se nos trataron de imponer sin saldar deudas históricas pendientes con Oviedo como el Prerrománico”. Para Ana Taboada la inversión en el Bellas Artes y el Museo Arqueológico “no puede esperar más”. Según explicó la vicealcaldesa, las inversiones desde el Ayuntamiento de Oviedo a equipamientos como el Bellas Artes se han incrementado un 40 por ciento y, tal y como explicó “la del Gobierno asturiano debería ser mucho mayor: “una inversión mayor lo consolidaría como referente para el turismo, Oviedo sería un referente a nivel mundial”.