Podemos Asturies solicita conocer los instrumentos públicos utilizados en la búsqueda de una solución para el grupo industrial

Ante el procedimiento iniciado para la extinción colectiva de los contratos de trabajo de una parte aún por determinar de la plantilla del Grupo Duro Felguera, la diputada de Podemos Asturies Lorena Gil ha anunciado este sábado el registro de una solicitud urgente de información al Ejecutivo asturiano. “Demandamos al Gobierno asturiano conocer exactamente las acciones que ha llevado a cabo a través de los diferentes instrumentos de captación de inversiones para ayudar a Duro Felguera a encontrar un socio industrial que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo”, ha explicado.

Igualmente, “solicitamos la valoración económica que permita conocer si la utilización de instrumentos públicos de participación en el capital podrían ayudar a resolver las dificultades financieras de deuda y de líneas de riesgo del grupo industrial”. Todo ello teniendo siempre en cuenta que “se trata de buscar la solución a los problemas financieros de Duro Felguera que suponga el menor impacto en términos de empleo”.

Desde Podemos Asturies hemos priorizado siempre la solución de un socio industrial, que dé estabilidad a una empresa emblemática que realiza una actividad de alto valor añadido, frente a la voracidad de los especuladores financieros. Además de los puestos de trabajo de la empresa centenaria más representativa del sector industrial asturiano, está en cuestión la ausencia de un modelo de política industrial por parte del Gobierno asturiano y la validez del modelo de puertas giratorias, con las nefastas consecuencias que genera para la industria.

Creemos que aún hay tiempo para conseguir encontrar una solución si el Gobierno actúa con la suficiente valentía y aborda el verdadero problema, que desde luego no está en la viabilidad de la empresa ni en las y los trabajadores, sino en una Dirección y en un Consejo de Administración irresponsables.

Por todo ello, la diputada ha exigido al Gobierno de Javier Fernández “que asuma su responsabilidad, respalde a las y los trabajadores y utilice los instrumentos a su alcance para que la industria asturiana no quede en manos de fondos especulativos”.