El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies llevará al pleno de la Junta General del jueves el proyecto de Canteras Cárcaba para instalar plantas de hormigón y asfalto en la parroquia ovetense de Priorio. La diputada Lorena Gil, que este martes ha ofrecido una rueda de prensa con representantes de la Plataforma de Vecinos contra las Plantas de Transformación de Aglomerado Asfáltico y de Hormigón, ha señalado que «exigimos al Gobierno asturiano una respuesta clara a las preocupaciones vecinales y un aumento del nivel de exigencia ante proyectos potencialmente contaminantes. Demandamos una apuesta clara por un cambio de modelo productivo. En la Ley de Crédito Extraordinario debe contemplarse un refuerzo de los servicios de inspección ambiental».

La diputada reclama que la Ley de Crédito Extraordinario prevea «un refuerzo de los servicios de inspección ambiental»

La parlamentaria de la formación morada ha recordado que la movilización ciudadana convocada en Xixón para el próximo domingo en demanda de medidas contra la contaminación «es un ejemplo de que ante el inmovilismo y la ausencia de respuesta por parte del Gobierno la ciudadanía no está dispuesta a quedarse en casa». Ha detallado que «la preocupación no sólo afecta a la falta de control de las grandes industrias y los recientes episodios de escapes de gases o nubes de carbón. El 16,3% de los 137 millones de toneladas que las empresas emiten a la atmósfera cada año en España salen de empresas implantadas en Asturies, aunque tributen fuera. Sin embargo, nuestra economía representa tan sólo el 2% del PIB estatal. Eso significa que además de la deuda financiera está aumentando la deuda ecológica con nuestra tierra».

Podemos Asturies planteará una pregunta al respecto en la sesión de control «ante la inquietud mostrada por los vecinos y vecinas de Priorio tras la autorización del Gobierno para instalar dos plantas en Canteras Cárcaba, por los posibles efectos contaminantes no sólo en Priorio, sino en todo el concejo ovetense». Ha explicado que «a medida que se van revelando algunos detalles se pone de manifiesto que la tramitación ha sido apurada, con omisiones deliberadas, sin que haya una explicación clara al respecto y hasta con errores, lo que nos parece grave».

Lorena Gil ha añadido que «se trata de una actividad potencialmente contaminante de la atmósfera y no se aporta un estudio actualizado de la calidad del aire del entorno, por lo que no es posible evaluar si admite nuevas emisiones. Tampoco aporta un estudio actualizado de acústica ambiental del entorno». Asimismo, «existen contradicciones entre los informes de la Confederación Hidrográfica del Norte y de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en los que se basa la resolución de la Consejería». Y, además, «los vecinos y asociaciones de la zona no han sido consultados por el Principado, no ha habido un proceso de participación. La resolución autorizando esta instalación genera una indefensión y supone una clara vulneración del principio de acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente».

Por su parte, Roberto García Carril, de la plataforma vecinal, ha señalado que «nos sentimos indefensos en todo este proceso, porque no hemos sido informados del trámite ambiental. La mayoría de los vecinos nos enteramos cuando ya había sido superado. Estamos preparados para presentar un recurso contencioso-administrativo». Ha agregado que «estas plantas no sabemos qué es lo que van a emitir a la atmósfera, en qué cantidades, cómo se va a dispersar, cómo va a afectar a los acuíferos de la zona y a la salud de las personas…». Otro de los vecinos, Marcial Gómez Martín, ha apuntado que «estamos en una de las zonas más contaminadas de Europa y en vez de tomar medidas que palíen este problema lo que parece que se está haciendo es aumentarlo». Otra de las portavoces vecinales, Lucía Álvarez, ha advertido de que «desde la plataforma vamos a agotar todos los medios posibles para evitar que nos envenenen, que contaminen el aire que respiramos». Y ha anunciado que el colectivo vecinal se manifestará este jueves a las nueve y media de la mañana, coincidiendo con el pleno, frente al Parlamento asturiano.