El pleno de la Xunta Xeneral ha aprobado este viernes una iniciativa a propuesta de Podemos Asturies que insta al Gobierno asturiano a dirigirse al Ejecutivo central y realizar las acciones necesarias para ayudar a Duro Felguera a encontrar un socio industrial que garantice el mantenimiento de la actividad y del empleo.

“Es fundamental encontrar un socio industrial y no alguien que venga a especular como ya ha ocurrido con otros fondos especulativos -cuyo único interés era el valor de la acción- que han entrado en empresas, se han llevado sus beneficios, se han ido y las han dejado convertidas en un auténtico erial, empresas como Telecable, en su momento. Nos preguntamos cuáles son las herramientas que tiene el Gobierno asturiano y la administración frente a esos fondos especulativos que están entrando en la industria asturiana y que la están desmantelando”, ha afirmado la diputada Lorena Gil en declaraciones a los medios.

Sin embargo, desde Podemos Asturies lamentamos que el pleno haya rechazado otros puntos de la proposición no de ley, como la petición de elaborar los estudios financieros necesarios que permitan conocer si mediante instrumentos públicos de participación en el capital se pueden resolver las dificultades financieras de la empresa, o la exigencia de transparencia al consejo de administración para que informe a la plantilla de los avances del proceso.

En ese sentido, la diputada ha recordado que “a los trabajadores y trabajadoras se les comunica un ERE una hora antes de irse de vacaciones de Semana Santa, y que previamente la única información que habían recibido al respecto era una petición para que rellenaran su currículum en una aplicación informática, facilitando precisamente la identificación de los perfiles a incluir en ese ERE. Desde ese momento solo se ha formado la comisión negociadora y no han tenido ninguna otra información”.

Por ello, Lorena Gil ha insistido en que “las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a tener esa información, así como una transparencia por parte de la dirección, en una situación a la que se ha llegado por una gestión negligente de la dirección y de la que, desde luego, no son responsables los trabajadores y trabajadoras”.

“No sabemos cuál es el papel que está jugando el Gobierno del Principado ni qué gestiones se están llevando a cabo, y eso tiene que hacerse público. De ello dependen unos 2.000 puestos de trabajo directos y aproximadamente otros 2.000 indirectos, ya que hay un gran tejido industrial alrededor de la empresa cuya supervivencia depende del pago de la deuda por parte de Duro Felguera”, incidió.

Susana Fernández, del comité de empresa de Duro Felguera SA y miembro de la Asamblea de Trabajadores de Duro Felguera, ha vuelto a pedir el apoyo de todos los grupos políticos para encontrar un socio industrial que pueda garantizar el futuro de la compañía. “Sabemos la viabilidad de la misma pero necesitamos garantizar el futuro con el apoyo del Gobierno del Principado para encontrar un socio industrial”, ha afirmado.

Asimismo, Fernández ha exigido a la empresa “transparencia en toda la gestión que está llevando a cabo para salvar la compañía. Queremos que sea transparente con todos los representantes de los trabajadores y trabajadoras, que nos expliquen lo que están haciendo y que no sean tan opacos como están siendo hasta el momento”.