Podemos Asturies llevará al pleno la situación de ese colectivo, así como las ayudas a la apicultura ante la expansión de la avispa asiática

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies preguntará esta semana en el pleno de la Junta General por la situación de las personas que trabajan en los centros de día asturianos, «donde se da un altísimo nivel de precariedad», anunció Lorena Gil, quien añadió que se trata de «un sector muy feminizado en el que trabajan en su mayoría por horas, a tiempo parcial. Este viernes habrá una movilización de estas trabajadoras, que piden un nuevo convenio». Al hilo de ello, añadió, «queremos insistir en la importancia de la licitación por parte del Principado. La semana pasada el Gobierno anunciaba, con dos meses de retraso tras la aprobación en marzo de la Ley de Contratos del Sector Público, que tiene ya listas una guía y unas instrucciones sobre compra y contratación pública. Es fundamental, en casos como el de los centros de día, ser exigentes para que se respeten los derechos laborales».

También esta semana, en la sesión del control al Gobierno del jueves, «preguntaremos por el modelo de ayudas previstas para las personas que se dedican a la apicultura, en un contexto de mucha preocupación por las noticias que se van conociendo. La avispa velutina ya se encuentra incluso en los cascos urbanos de Gijón y Oviedo». Habrá asimismo una pregunta acerca de «residencias de mayores que parecen de todo menos residencias. Veíamos esta mañana la petición de la patronal hostelera demandando la actuación del Principado porque la residencia del Montepío se está dedicando supuestamente, y esto ya lo hemos denunciado en el Parlamento asturiano, a una actividad que no es la de una residencia al uso».

La formación morada también pedirá información en el pleno sobre las medidas que desde la Consejería de Empleo, Industria y Turismo «se están tomando o se van a tomar en situaciones de discriminación laboral y de brecha salarial con mujeres en conflictos laborales como las del Modultec o las trabajadoras del Contact Center de Liberbank, que estaban contratadas por Madison; ochenta de ellas se han quedado en la calle cuando el servicio ha sido dado a una nueva empresa. Y queremos saber exactamente cuáles son, más allá de los mensajes de lucha contra la brecha salarial, las medidas específicas del Gobierno».

En la sesión del viernes se presentará «una iniciativa en torno al servicio de emergencias. Tiene que haber una garantía de seguridad para la ciudadanía, pero también una garantía para esos servicios de emergencias, que en estos momentos están viviendo un caos organizativo que debe tener fin más pronto que tarde». Por otro lado, informó la diputada, «ayer presentábamos preguntas en el Congreso al Gobierno español en torno a la situación de Duro Felguera. Esta semana vamos a plantear una iniciativa, que podremos traer a la Junta General la semana próxima con los trabajadores y trabajadoras, muy preocupados ante el anuncio de un ERE que no saben a cuántas personas va a afectar, que se está llevando con total secretismo». En esa iniciativa «vamos a pedir también transparencia y corresponsabilidad al consejo de administración y a la dirección de Duro Felguera».

Al margen de la actividad plenaria, el miércoles se celebrará la segunda sesión de la comisión de investigación parlamentaria sobre la empresa pública Gitpa, después de una primera sesión que resultó, en palabras de Lorena Gil, «bastante sorprendente por las alianzas que se han formado y que parecen ir encaminadas a obstaculizar la investigación, la asunción de responsabilidades y que pueda lograrse un dictamen que se ajuste a la realidad, a los testimonios que hemos escuchado y a la documentación que hemos recibido».