La cabeza de lista de Podemos Asturies acudió a la presentación de la candidatura de Podemos Llaviana para los comicios municipales

Lorena Gil, que esta tarde acudió a La Pola Llaviana para el acto de presentación de la candidatura municipal de Podemos Llaviana, lamentó el hecho de que «el mar y la mina, que en otro tiempo fueron seña de identidad y de desarrollo en Asturies, son hoy en día un paradigma del fracaso de las políticas del PSOE». La candidata a la Presidencia del Principado hizo una comparativa entre «el abandono que sufrieron las Cuencas ante el declive de la minería sin que se buscaran alternativas y cómo el sector pesquero asturiano y las comarcas rurales a las que está arraigado están viviendo una situación semejante con la desidia y la apatía por parte del Gobierno asturiano, que reacciona normalmente mal y tarde, como se está viendo en el caso del injusto reparto de cuotas de la xarda y la consiguiente dimisión de los patrones mayores de las cofradías asturianas».

La cabeza de lista del partido morado denunció que el desamparo de la flota pesquera asturiana «es la consecuencia de la nefasta política de la Consejería de Desarrollo Rural y de la Dirección General de Pesca, que ha ‘heredado’ las formas del anterior director general». Se refirió a «las escasas, oscuras y poco representativas negociaciones con las que se zanjó el reparto de las cuotas, ante lo cual los representantes de la flota asturiana nos trasladaron la necesidad de que planteáramos iniciativas en el Parlamento asturiano para conocer detalles sobre este asunto». Añadió al respecto que «desde enero estamos esperando una respuesta del Ejecutivo socialista acerca de las reuniones con el Ministerio para el reparto de las cuotas de xarda».

Por su parte, Luis Díaz Rubio, candidato a la Alcaldía de Llaviana, destacó que «la candidatura que encabezo aporta un nuevo equipo, con jubilados, parados, estudiantes, amas de casa, titulados universitarios y jóvenes dispuestos a dejarse el pellejo para dar el impulso necesario que nos sitúe a la cabeza del Valle del Nalón». Y concretó que «nuestras medidas cuando estemos en el Gobierno municipal mejorarán sustancialmente la vida de nuestros vecinos y vecinas. Pasarán por la auditoría de las cuentas y de los contratos de personal del Ayuntamiento, una remunicipalizacion de servicios en la que se ahorraría dinero, la gratuidad del ciclo educativo de cero a tres años incorporando también el servicio de comedor escolar, la creación de una concejalía de desarrollo para nuevos proyectos o una inversión importante en infraestructuras del concejo».